Más 218.000 personas sufren de diabetes en Costa Rica

Obesidad y sedentarismo vuelve vulnerable al 60% de la población adulta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los malos hábitos en la alimentación, el sedentarismo y la herencia son algunos de los principales responsables de que en Costa Rica más de 218.000 personas sufran de algún tipo de diabetes. Además, el 60% de quienes no la viven se encuentran en riesgo de padecerla.

Datos de la Federación Internacional de Diabetes estima que en el mundo 382 millones de personas sufren de la enfermedad, de las cuales 24,1 millones se encuentran en Centroamérica y América del Sur. De ese gran total, 218.000 personas están en Costa Rica.

La diabetes es un trastorno metabólico causado por distintas razones, que se caracteriza por el alto nivel de azúcar en la sangre provocado por poca producción de insulina (la hormona que le ayuda al cuerpo a usa la glucosa como energía). También implica una alteración en la transformación de los carbohidratos, las grasas y las proteínas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Oscar Badilla, endocrinólogo del Hospital Clínica Bíblica, comentó que la incidencia de la enfermedad afecta a por lo menos el 10% de la población, 2% más que en los últimos años, y además estima que por cada diabético diagnosticado existe uno más que no lo sabe.

"Actualmente la población está bastante vulnerable porque cada vez somos más obesos, va acompañado a una genética", comentó el experto, quien coincidió con la OMS en que el incremento en la morbilidad está relacionado con el rápido aumento del sobrepeso, la gordura y la inactividad física.

Badilla estima que el 60% de la población adulta del país se encuentra en riesgo de sufrir diabetes, mientras que un 30% de los niños y adolescentes están en las mismas condiciones.

"En la última década aumentó un 10% la obesidad y el sobrepeso en menores de edad, condición que los convierte automáticamente en blancos de la diabetes", dijo el médico, quien añadió que las posibilidades aumentan en quienes tienen familiares afectados por la diabetes y son sedentarios.

Quienes padecen de este mal son más propensos a sufrir daños renales, accidentes vasculares, impactos en el corazón y hasta amputaciones.

Trabajos. Si bien existen casos vinculados genéticamente, la mayoría podrían ser prevenidos. Por ello, las autoridades del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) intensificaron sus campañas para recordar los beneficios de una vida saludable.

"Hubo un tiempo que estuvo abandonado, pero ahora hay un llamado general hacia la buena alimentación y el ejercicio", comentó Badilla.

Al respecto, Nicolás Zúñiga, entrenador físico, recomendó el ejercicio muscular debido a que este podría ayudarle al organismo a asimilar de mejor forma la glucosa. Además recordó que es importante no sufrir periodos grandes de ayuno, mucho menos antes de realizar actividad física.

"Una persona que sufra de diabetes pero que tome previsiones y control adecuado podrá realizar ejercicio en cualquier intensidad", comentó.

El próximo vienes 14 de noviembre se conmemora el día internacional contra la Diabetes. En esa fecha la clínica Solón Núñez en Hatillo abrirá una feria de salud en la que se realizarán tamizajes, charlas y actividad física. Un día antes, la Clínica Bíblica dará una charla sobre el "ABC para el cuido de pacientes diabéticos", a las 2 p. m.