'Marea Rosa' tomó Paseo Colón para hacer conciencia sobre el cáncer

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pacientes de cáncer y sus famiiares y amigos, sobrevivientes y allegados de quienes murieron en la lucha contra esta enfermedad tomaron el Paseo Colón la mañana de este domingo con una sola consigna: hacer conciencia de la importancia de esta enfermedad y de lo vital que es una detección temprana para salvar vidas.

Esta fue la XIII Caminata Contra el Cáncer de la Fundación Anna Ross, que desde 2004 busca crear conciencia de hablar de esta enfermedad –especialmente del cáncer de mama, pero también se habla de otros tipos–, de sus síntomas, de sus formas de detección como el autoexamen, el examen clínico de mamas y el examen clínico mamario o la mamografía.

Una de ellas fue la familia Chaves Corrales, en donde dos hermanas y una sobrina combaten contra un tumor de seno desde hace dos años.

"Ellas son unas luchadoras para nosotros", comentó

Jennifer Obando, quien está en tratamiento contra esta enfermedad también participó de la marcha. En su caso, le diagnosticaron cáncer de útero a los dos meses de embarazo. Los doctores le decían que no nacía el bebé, pero a las 34 semanas le hicieron cesárea. Ahora también lucha contra una cáncer en los ganglios linfáticos.

"Ahorita estoy en tratamiento. Este es mi primer año por acá, siempre había querido pero antes no había podido. Es bonito, porque a veces cuando uno tiene cáncer se siente muy sola, siente que a uno no lo apoyan, y esta es una forma de apoyarnos", manifestó la mujer.

Ver más

Evelyn Arguedas y su familia corrieron por su prima Ileana Tijerino, quien ha sobrevivido esta enfermedad dos veces.

"Esta es la primera vez que vengo a apoyar, pero ella sí ha venido varias veces", señaló.

Jason Ruiz tuvo un doble propósito para marchar: fue como representante de Dell, la empresa donde trabaja, pero también caminó en nombre de su tía, quien sobrevivió el cáncer de cérvix.

"Ella es como mi segunda mamá, y dio su lucha fuerte. Ella vive en Liberia y le queda muy lejos venir, pero yo vengo por ella ", manifestó el joven.

Ver más

La caminata fue de dos kilómetros: comenzó frente al Hospital Nacional de Niños y terminó frente a la estatua de León Cortés. Ya en el parque metropolitano La Sabana, hubo eventos como clases de zumba, conciertos y ferias de la salud.

Esta es la edición número 13 de esta caminata. Para Victoria Gamboa Ross, presidenta de la Fundación Anna Ross, esta marcha sí ha servido para crear conciencia y mejorar el diagnóstico.

"Hace 13 años casi no había cultura de hacer marcha. El cáncer también era un tema tabú. Cuando íbamos a dar charlas a empresas nos decían que no habláramos del cáncer porque la gente no quería oír de cosas feas. Sin embargo, solo si se hablan podemos motivar una detección temprana que salve vidas. Uno a veces no está consciente de hasta dónde llegan los beneficios... hasta que hay gente que escribe y te dicen que gracias al mensaje de la caminata se hicieron el autoexamen de mama y se detectaron a tiempo un cáncer", concluyó.