‘Maratones’ de películas generarían depresión

Ansiedad es otro de los síntomas que podrían tener los teleadictos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Llegó el fin de semana o las vacaciones que tanto ha deseado para descansar. Entonces, usted pone en marcha el plan ideal: busca comida, se sienta frente a la pantalla del televisor, accede a su servicio de televisión por streaming y se dedica a disfrutar de sus series o películas favoritas hasta “morir”.

Hacer esto de vez en cuando no representa mayor problema, pero convertirlo en costumbre podría aumentar su riesgo de padecer depresión y ansiedad.

A esta conclusión llega un estudio de la Universidad de Toledo (EE. UU.) presentado recientemente en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Salud Pública. Los hallazgos, como es de esperar, resultan incómodos para quienes realizan frecuentes maratones de películas.

El estudio tomó en cuenta a 406 personas. A todas se les preguntó cuánto tiempo veían televisión y cómo se sentían cuando lo hacían durante mucho tiempo y sin interrupciones.

De esta forma, el 35% de los participantes admitió ver más de cuatro horas seguidas por día.

Los científicos hallaron que cuanto más tiempo una persona veía televisión o cuantos más episodios de “atracones” frente a la pantalla tenía, más propensa era a sufrir depresión, ansiedad, trastornos del sueño y estrés.

Discusión. ¿Son las maratones de películas y series las causantes de los cuadros de depresión y ansiedad o, más bien, son las personas ya ansiosas y depresivas las que se inclinan más a ser “teleadictas”? Los investigadores no tienen clara la respuesta, pero indican que, si se tratara de la segunda opción, el exponerse a la pantalla por tanto tiempo sí incrementa los síntomas.

Para los autores del estudio, debe explorarse más para hallar mejores respuestas.

“No estudiamos los hábitos de alimentación o de actividad física de estas personas, pero ver televisión es un comportamiento sedentario que puede llevar a problemas de salud mental y física, pues aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes si el individuo no tiene una buena nutrición, ni hace ejercicio”, señaló, en un comunicado de prensa, Monika Karmarkar, autora principal del reporte.

Esta no es la primera vez que se habla de los riesgos de los “atracones” frente a una pantalla. Hace un año, otra investigación indicó que el estar horas continuas siguiendo series o películas aumentaba la sensación de soledad y falta de autocontrol.

Sin embargo, se recalca que un episodio aislado de horas frente a la pantalla puede ser beneficioso para despejar la mente, siempre y cuando no se vuelva un hábito de todos los meses.