Males infecciosos causan el 68% de muertes en menores de 5 años

Los investigadores analizaron 117.623 casos de muertes en todo el orbe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Londres. EFE y ReutersEl 68% de los 8,8 millones de muertes en menores de cinco años que se registraron en el 2008 se debieron a enfermedades infecciosas como neumonía, malaria, diarrea o sepsis.

Así lo reveló esta semana un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Fundación Bill y Melinda Gates y publicado en la última edición de la revista The Lancet.

Según el reporte, las complicaciones surgidas en el momento del nacimiento, como asfixia o anormalidades congénitas, son también una causa importante de muerte infantil.

En los países desarrollados se registra menos del 1% de la mortalidad infantil, mientras que tan solo cinco países –India, Nigeria, República Democrática del Congo, Paquistán y China– acaparan casi la mitad de estas muertes.

Por su parte, en Gran Bretaña se registraron muchas más muertes de menores de cinco años que en cualquier otro país de Europa Occidental. Con una población de 61 millones de personas, el Reino Unido tuvo 4.324 muertes en el 2008, más que Francia (población de 64 millones, 3.090 muertes), Alemania (82 millones, 2.943 muertes) e Italia (60 millones, 2.350 muertes).

En neonatos. De los 8,8 millones de muertes, un 18 % se debió a neumonías, un 15% a diarreas y un 8% a malaria. El 41% de estas muertes ocurre en neonatos; es decir, en bebés de menos de 27 días.

Esto ocurre, principalmente, debido a complicaciones en el parto –en el 12% de los casos– o por asfixia –9% de casos–.

También hay pacientes neonatos que mueren de sepsis –6%– y neumonía –cerca del 4% de ellos– .

África y Asia son los continentes donde hay más muertes, con 4,2 millones y 2,39 millones, respectivamente.

En África, la mayor parte de estas muertes se debe a la malaria – el 16% de los fallecimientos– y al sida –con una incidencia del 4%–, mientras que en Asia, estas dos enfermedades solo causan un 1% de las defunciones infantiles y la mayoría, casi el 30%, afecta a neonatos.

El 92% de las muertes provocadas por la malaria y el 90% de las causadas por el sida se concentran en África, continente donde los expertos de Unicef y Fundación Bill y Melinda Gates reconocen el éxito de los programas de vacunación, que han reducido un gran porcentaje de muertes, sobre todo las causadas por tétanos en neonatos.

No obstante, las cifras del informe son alentadoras ya que, pese a que se produjeron 8,8 millones de muertes en niños en el 2008, es un notable descenso respecto a los 10,6 millones del período 2000-2003.

Sin embargo, los especialistas advierten de que la desnutrición, que se manifiesta en atrofias, debilidad severa y deficiencias de vitamina A y zinc, no aparece como una causa directa de muerte infantil en estas estadísticas. “No obstante, sí que es una causa subyacente en la tercera parte de las muertes en niños menores de cinco años”, concluyeron.

En Costa Rica, el reporte detectó 1.550 muertes infantiles: 775 muertes de niños menores de cinco años, 281 de niños de un año a 59 meses y, finalmente, 494 niños de menos de 27 días de nacidos. Las principales causas fueron neumonía (39), diarrea (11), pertusis o tos convulsiva (7) y neumonía (5).