Males crónicos pueden combatirse con poco dinero

Prevenir estas efermedades costaría solo $1,20 por persona al año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los países en vías de desarrollo no deben gastar grandes cantidades de dinero para prevenir y tratar el cáncer, las enfermedades del corazón y la diabetes.

Un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), difundido ayer en la tarde, señala que solo se necesitan $1,20 (unos ¢610) por persona por año para evitar enfermos y muertos por esta causa. Sin embargo, de no tomar acciones, el costo es muy elevado.

“En los próximos 15 años las enfermedades no transmisibles podrían costar $70.000 millones anuales si no se previenen o se tratan a tiempo”, dijo en un comunicado de prensa Jean-Pierre Rosso, dirigente del Foro Económico Mundial.

“Cuando tantas personas de la fuerza laboral enferman y mueren en sus años productivos, las economías pierden miles de millones, y millones de familias son arrastradas a la pobreza”, agregó.

Plan de acción. El informe señala que hay dos estrategias para evitar gastos excesivos en el tratamiento tardío de estas enfermedades.

La primera estrategia va encaminada a toda la población de un país y la segunda, a la atención individual de las personas con riesgo de padecer estos padecimientos.

Las tácticas en las poblaciones consisten en poner impuestos al alcohol y al tabaco, prohibir el fumado en sitios públicos, mayor acceso a la información de estas enfermedades y campañas para reducir el consumo de sal y de grasas trans.

La atención individual consiste en detectar a las personas con más riesgo de estas enfermedades y darles atención no solo concentrada en medicamentos, sino también en estilos de vida, someterse al Papanicolaou todos los años para detectar lesiones en el cérvix a tiempo y así evitar un cáncer, y participar en las campañas de vacunación.

A partir de hoy, especialistas en enfermedades crónicas y los altos jerarcas de la OMS se reunirán para trazar las estrategias para combatir estos males, que causan más de 36 millones de muertes por año.

En Costa Rica. En nuestro país las enfermedades crónicas son la principal causa de muerte. El informe Perfiles de países en enfermedades no transmisibles , presentado la semana pasada, reveló que ocho de cada diez costarricenses mueren por estos padecimientos.

En abril pasado, el primer avance de los resultados de esta investigación de la OMS ya había advertido de que Costa Rica tenía niveles de obesidad y diabetes comparables a los de Estados Unidos.

“La situación en nuestro país es alarmante y debemos darle atención prioritaria a este tema . Tenemos un comité técnico que trabaja para ver la mejor forma de abordar estas enfermedades para así prevenirlas o detectarlas tempranamente”, explicó Ileana Herrera, directora general de Salud, del Ministerio de Salud.

“No es basarnos en la atención, es prevenir para evitar consecuencias mayores”, añadió.