Lucidez en la vejez se debe a que cerebro sigue joven

Zonas asociadas con memoria se encogen en quienes tienen deterioro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El cerebro de los adultos con lucidez mental destacable, pérdida de memoria casi nula y que se mantienen aprendiendo información y habilidades nuevas, puede deberse a que su cerebro envejece más lentamente que el resto de su cuerpo.

De acuerdo con investigadores del Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos, a medida que el cerebro envejece, las áreas relacionadas con la memoria se van encogiendo, pero esto no sucede así con los llamados superancianos , en quienes estas regiones cerebrales se reducían de forma más lenta y, en algunos casos, no experimentaban esta merma.

Los resultados fueron publicados en la revista The Journal of Neuroscience .

Paso a paso. Los investigadores tomaron a los participantes de un estudio mayor, realizado por el Instituto Nacional de Envejecimiento de Estados Unidos, y de allí escogieron a quienes habían sido catalogados como superancianos en pruebas de memoria.

En total, se seleccionaron 17 adultos entre los 60 y 80 años –un número pequeño–, pero suficiente, dado que estas características son poco frecuentes.

Para empezar, a estos adultos mayores se les practicaron pruebas de memoria con personas entre 40 y 50 años y otras entre 18 y 35. Todos los adultos mayores tuvieron un mejor desempeño que las personas más jóvenes.

Después de eso, los participantes fueron sometidos a resonancias magnéticas y se vio que en los superancianos tenían las zonas relacionadas con la memoria del mismo tamaño de personas 20 o 30 años menores.

“Observamos un conjunto de áreas del cerebro que se conoce como la red neuronal por defecto, la cual se ha asociado con la capacidad de aprender y recordar nueva información, y encontramos que esas áreas eran más gruesas en los superancianos que en otros adultos mayores”, comentó Alexandra Touroutoglou, coordinadora del estudio.

“En algunos casos, no hubo diferencias en el grosor entre los superancianos y los adultos jóvenes”, añadió.

Los investigadores aún no saben cuál es el motivo de este envejecimiento lento del cerebro, pero procuran saber los motivos para ver si hay algún tipo de tratamiento médico o recomendaciones que se les puedan dar a las personas, para que eviten un envejecimiento cerebral que les deteriore sus funciones.