Lucha temprana contra el sida salvaría vidas

Estudio aconseja iniciar tratamiento antirretroviral antes de sentir síntomas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Viena. AFP. Empezar temprano el tratamiento contra la infección por el virus VIH con antirretrovirales, antes incluso de la aparición de los síntomas, es esencial para impedir la destrucción progresiva del sistema inmunitario.

Esa fue la conclusión de un estudio desarrollado por la rama estadounidense de la Sociedad Internacional del Sida (IAS, por sus siglas en inglés), que fue divulgada poco antes del inicio de la XVIII Conferencia Internacional sobre el Sida en Viena, Austria. El encuentro comenzó en la anoche del sábado.

El estudio fue dirigido por Melanie Thompson, del Consorcio de Investigaciones sobre el Sida de Atlanta, Estados Unidos, y se publicó en el Journal of the American Medical Association.

Según los investigadores, la cantidad normal de las células de la inmunidad (CD4) en la sangre para una persona no infectada oscila entre 1.000 y 1.500 por cada mililitro cúbico de sangre.

Sin embargo, es preferible empezar el tratamiento antirretroviral cuando el recuento indica que hay menos de 500 CD4 por cada mililitro cúbico de sangre.

Los expertos indicaron que no existe un “umbral de infección” para el cual se desaconsejaría iniciar el tratamiento y, al contrario, se recomienda que, sea cual fuere el recuento de los CD4, se inicie el tratamiento en pacientes que ya tienen síntomas, mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años, aquellas que están infectadas también por el virus de la hepatitis B o C, así como si están infectada de una pareja llamada serodiscordante (una persona seropositiva y la otra seronegativa).

Lucha. El acceso universal a los medicamentos contra el sida y la petición de no reducir los fondos dedicados a su lucha e investigación, son las dos premisas principales con las que inició esta conferencia, que se celebra cada dos años.

Más de 20.000 personas, entre ellas investigadores, expertos, miembros de asociaciones y enfermos, tomarán parte de esta actividad, que se extenderá hasta el próximo viernes 23 de julio.

La conferencia comenzó con un mensaje de video del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que brindó su apoyo a la lucha contra la enfermedad. “No más infecciones ni más discriminaciones; respeto de los derechos aquí y ahora”, dijo.

En este evento se discutirá información básica y clínica, epidemiología y prevención, además de los aspectos sociales, económico, político y de derechos humanos, alrededor de esta enfermedad.

Una de las preocupaciones planteadas es el financiamiento dado que, por la actual recesión económica, los fondos podrían reducirse. Según el programa ONUSIDA, en el 2008 había cerca de 33,4 millones personas con sida.