‘Lucha anticáncer debe ampliarse’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Qué conclusiones pueden sacarse del análisis que realizó?

Se confirma que el cáncer es un problema de salud pública en Costa Rica. Hay un riesgo elevado, es un problema de salud al que hay que prestarle cuidado.

“Esta sigue siendo una enfermedad responsable de la muerte de muchos costarricenses. Entre el 2000 y el 2009 las muertes por cáncer aumentaron en un 10%, un ritmo menor al del aumento de casos, pero es necesario reforzar la lucha para prevenir y detectar tempranamente la enfermedad”.

¿Cuáles son los principales cambios en el comportamiento del cáncer en los últimos años?

Costa Rica comienza a comportarse como un país desarrollado en términos de cáncer. Nos están afectando más los tipos de cáncer que afectan a países de primer mundo, como próstata, seno y colon.

“Los esfuerzos que se han hecho en prevenir el cáncer de cérvix y en detectar temprano el cáncer gástrico han traído frutos, pero la lucha anticáncer debe ampliarse. Hay otros tipos de tumores que deben ser de atención prioritaria”.

¿Qué debe hacerse ahora?

No se ha logrado reducir la mortalidad para tumores de mama, próstata o colon. Hay problemas con estos tres tipos de cáncer porque la mortalidad está aumentando en todos ellos. Nos estamos quedando cortos.

¿Qué debe hacerse para atender mejor estos tipos de cáncer y que no perjudiquen tanto a la población tica?

Tenemos que aumentar la detección temprana. Es la mejor forma de reducir la mortalidad. Por ejemplo, un tercio de los casos de cáncer de seno se detectan en un estado avanzado y una paciente tiene menos posibilidades de vida en esa situación.

“Se ha hecho un trabajo eficaz en estómago y cérvix que ya da frutos en reducción de mortalidad; ahora necesitamos que esto suceda con los tipos de cáncer que más están creciendo.

“Debe aumentarse la cobertura de mamografías y exámenes de próstata y colon, para así mejorar la detección temprana de las enfermedades”.

¿Qué queda por investigar del cáncer en Costa Rica?

Mucho. Hay varios proyectos en mente para investigar el comportamiento del cáncer infantil y también el cáncer de tiroides entre las mujeres ticas.