Llega al país primera vacuna ‘intradérmica’ contra la gripe

Producto se inyecta en segunda capa de la piel y no en el músculo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dentro de dos semanas, los costarricenses mayores de 18 años podrán comprar un nuevo tipo de vacuna contra la influenza estacional o gripe común.

Esta vacuna trabaja con el llamado sistema de microinyección; esto es, la aguja para aplicarla es 10 veces más pequeña y más delgada que la aguja de las vacunas tradicionales.

Además, se caracteriza porque no se inyecta directamente en el músculo como se hace con las vacunas tradicionales (intramusculares). En su lugar, este producto es intradérmico; es decir, se inyecta en la dermis, la segunda capa de la piel. Otra característica de este producto es que ya viene en una jeringa llena con la dosis exacta, por lo que no se necesita preparar la inyección.

La vacuna se llama IDflu y es del laboratorio farmacéutico Sanofi-Pasteur, que asegura que el sistema intradérmico ofrece un riesgo casi nulo de dañar nervios o vasos sanguíneos y por ende, causar menos dolor al paciente.

“IDflu tiene la misma eficacia y seguridad que otras vacunas contra la influenza, pero con más ventajas. Por ejemplo, la acción de esta vacuna es más rápida, ya que la piel da una respuesta inmunológica muy veloz. Además, se utiliza menor cantidad de antígeno (sustancia con virus de la gripe inactivo) y es menos dolorosa”, explicó Sandra Besada, directora médica de Sanofi-Pasteur para América Latina.

No es para todos. Aunque la eficacia y seguridad de esta inoculación está probada, no todas las personas pueden recibirla. IDflu está diseñada solo para adultos, ya que aún no hay evidencia clínica suficiente que apoye esta inoculación en niños. Tampoco se recomienda utilizarse si la persona tiene fiebre o en las mujeres en el primer trimestre del embarazo.

Hay dos versiones de la nueva vacuna; una para pacientes de 18 años a 59 años –que contiene nueve microgramos de antígeno– y una para mayores de 60 años –con 15 microgramos de antígeno–.

“Las contraindicaciones son las mismas de las vacunas tradicionales contra la gripe: no puede aplicarse en personas con alergia al huevo o pollo ni en pacientes que anteriormente hayan tenido reacciones severas al vacunarse contra la gripe común”, comentó Besada.

Los efectos secundarios de IDflu son muy similares a los de las vacunas convencionales contra la gripe. Ensayos clínicos hechos con 8.000 pacientes en Europa mostraron que las secuelas principales son dolor y enrojecimiento en el sitio de la inyección, alergia y debilidad. Otros efectos adversos menos frecuentes son mareos, escalofríos y fiebre leve.

La nueva vacuna antigripal no estará disponible dentro del esquema de vacunación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Según Vicenta Machado, coordinadora del programa de inmunizaciones, las vacunas que se usan aquí contra la gripe dan buenos resultados. La IDflu estará solamente en farmacias privadas con un costo aproximado de ¢12.500 por dosis.