Leer 20 minutos por semana aumenta la satisfacción personal

Un estudio británico revela que quienes leen libros con regularidad se sienten más contentos y menos estresados que quienes no lo hacen

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Quienes leen por placer ven los frutos de este hábito en su satisfacción personal. Así afirma una encuesta realizada por el Centro de Investigación en Lectura, Literatura y Sociedad de la Universidad de Liverpool, en el Reino Unido.

De los 4.164 británicos consultados, el grupo que lee al menos 20 minutos cada semana es un 20% más propenso a sentirse contento con su vida.

Al contrario, quienes le huyen a los libros están un 28% más cercanos a sentir síntomas de depresión, que aquellos que leen habitualmente y por placer.

Los investigadores del estudio detallan que la lectura produce una mejora significativa en los síntomas de quienes fueron diagnosticados con depresión, aún más en la sensación de soledad y aislamiento.

“Leer no solo ayuda a introducir o reconectar a los lectores a sistemas de vida más amplios, también les recuerda de actividades que solían realizar, o del conocimiento y habilidades que todavía poseen. Esto les ayuda a recobrar el sentido de pertenencia y propósito en el mundo”, señala Josie Billingston, investigadora de la Universidad de Liverpool y directora del análisis en cuestión.

De acuerdo con la investigación, los lectores asiduos dijeron relajarse más con un buen libro que viendo televisión, sus redes sociales, o una revista.

“La lectura se asocia con una relajación particular que involucra mental y emocionalmente a la persona, a diferencia de otras actividades más pasivas como ver televisión. Estas solo ayudan a la persona a “desconectarse”, y pueden causar tanta ansiedad como también relajación”, explica Billington.

La concentración necesaria para leer una novela, y la manera en que esta absorbe a la persona en la historia ficticia, ayuda también a calmar preocupaciones y a proteger de las distracciones de la ansiedad del día a día. Los datos de la encuesta también muestran que 43% de los lectores dijeron dormir mejor gracias a su disfrute de los libros.

En Costa Rica, la última Encuesta Nacional de Cultura, publicada en el 2014, reveló que el 17,5% de la población lee libros al menos una vez por semana, mientras que el 12,7% lo hace todos los días. En contraste, el 51,4% aseguró que no leyó libros en los 12 meses previos a la consulta.