La vacuna contra el sarampión sí es necesaria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ginebra. EFE La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la necesidad de incrementar los esfuerzos para lograr una mayor cobertura de la vacunación para prevenir el sarampión, ante un aumento en los datos de mortalidad por esta enfermedad.

Según las cifras presentadas por este organismo de Naciones Unidas, el número estimado de fallecimientos por sarampión en el 2013 ascendió a 145.700, frente a 122.000 un año antes.

“El poco progreso en la inmunización contra el sarampión ha propiciado que se hayan producido brotes de esta enfermedad, altamente contagiosa”, destacó en un comunicado Peter Strebel, del Departamento de Inmunización de la OMS.

La cifra de muertes durante el 2013 representó un 75% menos de decesos por este mal, en relación con el año 2000, pero esta disminución está lejos del objetivo establecido, que consiste en reducir en un 95% los fallecimientos antes del 2015.

La OMS calcula que, entre el 2000 y el 2013, se evitaron 15,6 millones de muertes gracias a las vacunaciones.

El sarampión es una enfermedad causada por un virus y se transmite por secreciones de la nariz o la boca de personas infectadas. Los síntomas aparecen entre unos 10 y 12 días después del contagio y consisten, entre otros, en congestión, ojos rojizos y diminutos puntos blancos en el interior de la boca. Unos días más tarde, se presenta un sarpullido desde la cabeza hasta los pies.

Los niños no inmunizados contra la enfermedad que entran en contacto con el virus, pueden desarrollar enfermedades graves como neumonía, diarrea aguda, encefalitis y ceguera.

“Los países necesitan dar prioridad urgente a los objetivos para eliminar el sarampión. Si no se consigue una buena cobertura de vacunación, se echarán por la borda los esfuerzos de la última década ”, resaltó Strebel.