La OMS convoca un Comité de Emergencia sobre el coronavirus

Esta consulta será una conferencia telefónica entre oficiales de todos los países implicados y expertos del mundo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ginebra

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que realizará el martes una consulta urgente sobre el coronavirus MERS, presente por lo regular en Oriente Medio, subrayando sin embrago que no se trata de elevar el nivel de alerta sanitaria.

Esta consulta será una conferencia telefónica entre oficiales de todos los países implicados y expertos del mundo, precisó el viernes Keiji Fukuda, Director general adjunto, responsable de los asuntos de seguridad de salud en la OMS.

"Queremos que la comunidad internacional esté lista para cualquier eventualidad", dijo y precisó que se trata de una "acción preventiva" y no de que la situación se esté agravando.

"Esto significa que si en el futuro constatamos una especie de explosión de la pandemia, o que pensamos que la situación cambió verdaderamente, tendremos ya un grupo de expertos en un comité de urgencia" preparados para la situación, agregó Fukuda a los periodistas.

Se tratará de la segunda reunión internacional de la OMS al respecto desde la muerte en junio de 2012 de la primera víctima de este virus en Arabia Saudita, el país más afectado por la enfermedad.

Otras 40 personas murieron como consecuencia del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio(MERS) que se manifiesta por graves problemas respiratorios y una insuficiencia renal rápida, con una tasa de mortalidad particularmente elevada de 54% y 79% de casos censados.

La preocupación es seria, mientras se acerca la peregrinación a la Meca, donde más de 3 millones de participantes son esperados en octubre.

Por el momento ninguna restricción de viaje fue solicitada por la OMS, que recomienda a las autoridades de salud seguir con atención particular a cualquier persona que sufra trastornos respiratorios.