La obesidad podría restarle cerca de ocho años de vida

Esta condición también podría quitar hasta 19 años de vida saludable

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La obesidad y sus enfermedades derivadas podrían acortar la vida de las personas en ocho años y, además, restarle hasta 19 años de vida saludable.

Así lo concluye un estudio de la Universidad McGill (Canadá), recientemente publicado en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology .

De acuerdo con los investigadores, la diabetes tipo 2 y los problemas cardiovasculares causados por la obesidad son los principales causantes de esta reducción de vida.

“La obesidad está asociada a un alto riesgo de infartos y derrames cerebrales. Además, la diabetes reduciría la esperanza de vida y la calidad de vida de la persona”, dice el estudio.

Paso a paso. Los científicos partieron de un modelo matemático desarrollado a partir de una base de datos estadounidense, la cual contenía información sobre 3.992 hombres y mujeres de entre 20 y 79 años.

Dicho modelo permitió calcular la cantidad de años de vida y de vida saludable perdidos.

Los investigadores sostienen que los individuos de entre 20 y 29 años son quienes corren mayor riesgo pues, según dicen, si la persona tiene problemas de sobrepeso desde la juventud, las complicaciones serán más graves conforme envejezca.

El informe añade que no es necesario tener obesidad extrema para sufrir problemas de salud. Detalla que un par de kilos de sobrepeso pueden significar tres años menos de vida.

En Costa Rica. Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indican que el 62% de los adultos tiene sobrepeso u obesidad, y el 10,5%, diabetes tipo 2.

Además, en octubre pasado, el primer informe de carga de enfermedad de la CCSS reveló que los costarricenses pasan enfermos el equivalente a 10 años de su vida y que una de las causas es la mala alimentación.

Según la investigación , el 7,2% de los factores de riesgo para perder años de vida saludable tienen que ver con lo que comemos. La situación es peor entre los 35 y los 55 años, donde la incidencia de la mala dieta sube a un 18%.

“Los ticos tenemos un alto consumo de grasas, bajo consumo de frutas y verduras, muchas bebidas altamente azucaradas y mucho sodio (producto de alimentos muy salados). Además, no hacemos ejercicio. Esto enferma”, manifestó Rocío Sánchez, de la Dirección de Proyección de Servicios de Salud de la CCSS y una de las investigadoras.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló, en julio pasado, que los costarricenses son los centroamericanos que más mueren de enfermedades crónicas: infartos, derrames cerebrales, diabetes y cáncer, entre otros.