La hormona del amor puede causar miedo y ansiedad

La oxitocina, hormona que promueve sentimientos de amor, fraternidad y bienestar, refuerza la memoria social en una región específica del cerebro.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La oxitocina, hormona que promueve sentimientos de amor, fraternidad y bienestar, tiene dos caras pues también puede causar dolor emocional.

“Pareciera que esta hormona explica por qué situaciones sociales estresantes, como el bullying, pueden tener repercusiones posteriores al evento y desencadenar miedo y ansiedad en el futuro”, explicaron investigadores de la universidad de Northwester en el sitio del centro académico

Esto se debe a la hormona en realidad refuerza la memoria social en una región específica del cerebro. Así, si una experiencia social es negativa o estresante, la hormona activa una parte del cerebro que intensifica ese recuerdo.

Aunque los investigadores suponen que la oxitocina también intensifica memorias sociales positivas, lo que lograría aumentar la sensación de bienestar, el estudio está en curso.

Consideran que la investigación, que se realizó en ratones, es especialmente relevante porque la oxitocina está siendo probada como un medicamento contra la ansiedad en varios ensayos clínicos.

"Al comprender la doble función de la oxitocina en el desencadenamiento o la reducción de la ansiedad, dependiendo del contexto social, podemos optimizar los tratamientos que mejoran el bienestar a partir de esta hormona, en lugar de desencadenar reacciones negativas", dijo Jelena Radulovic, líder del estudio, cuyas dos conclusiones principales fueron que la oxitocina es esencial en el fortalecimiento de los recuerdos de las interacciones sociales negativas y que aumenta el miedo y la ansiedad en futuras situaciones de estrés.