La amistad ayuda a aliviar el dolor

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid. EFE- “Quien tiene un amigo tiene un tesoro”, dice un conocido refrán popular y ahora los científicos lo confirman.

De acuerdo con un estudio británico, las personas con una amplia red de amistades muestran más tolerancia al dolor y ello se debe a las endorfinas.

Las endorfinas son neurotransmisores que actúan como analgésicos naturales del cuerpo y que proporcionan sentimientos placenteros.

Además, algunos estudios sugieren que estas sustancias promueven los vínculos entre humanos, según publicó la revista Scientific Reports .

La estudiante Katerina Johnson, quien cursa un doctorado en Psicología Experimental en la británica Universidad de Oxford buscaba analizar si diferencias neurobiológicas podían explicar, de algún modo, por qué algunos tienen una red social más amplia que otras.

Johnson se centró para su estudio en las endorfinas, pues también quería probar la teoría de que las interacciones sociales disparan emociones positivas y, cuando ese tipo de neurotransmisor se une a los receptores opioides del cerebro, se produce un incremento en la sensación de bienestar.

Para probar esa teoría, Johnson explicó que ella y sus compañeros se basaron en que “las endorfinas tienen un poderoso efecto analgésico, incluso mayor que la morfina” .

Así, los investigadores usaron la tolerancia al dolor como forma de evaluar la actividad de las endorfinas. Si la teoría era correcta, las personas con una mayor red social tendrían más tolerancia al dolor y ese fue el hallazgo más sobresaliente de este estudio.

“La amistad puede realmente ayudar a aliviar el dolor”, se lee en un comunicado relacionado con esta investigación.

“Estos resultados son también interesantes porque recientes estudios científicos sugieren que el sistema de la endorfina puede verse alterado cuando hay desórdenes psicológicos como la depresión. Esto puede ser parte de la razón por la cual las personas deprimidas sufren falta de placer y se aíslan socialmente” , agrega la nota difundida.

Más años de vida. El estudio también sugiere que la cantidad y calidad de las relaciones sociales afectan la salud física y mental “e incluso pueden ser un factor determinante en la duración de la vida en las personas” .

La psicóloga señaló que, como especie, los humanos han evolucionado para “desarrollar un rico ambiente social”. Y añadió: “Pero en la era digital, las deficiencias en nuestras interacciones, pueden ser un factor ignorado que contribuye al declive de la salud en la sociedad moderna” .