Jóvenes con males crónicos tienen más riesgo de neumonía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

No solo los niños menores de dos años y los adultos mayores presentan alto riesgo de tener neumonía, provocada por la bacteria del neumococo.

Los adolescentes con asma, diabetes, hipertensión, cáncer, enfermedades en la sangre o los riñones, obesidad mórbida y quienes fuman, también tienen un riesgo mayor de desarrollar esa enfermedad.

En ellos es más fácil que el neumococo actúe. El neumococo es una bacteria que ataca, principalmente, los pulmones y vías respiratorias. En personas de menos de dos años de edad, puede irse hacia otras áreas del cuerpo y causar meningitis y otitis (inflamación del oído).

“El grupo de más alto riesgo siempre será los menores de dos años, conforme pasan los años va bajando el riesgo, pero ya hay literatura médica que habla de adolescentes con enfermedades crónicas que desarrollan neumonía por neumococo. En estos casos, lo recomendable es que si no se vacunaron de niños, se vacunen de adolescentes”, explicó María Luisa Ávila, jefa de Infectología del Hospital Nacional de Niños.

“Si el muchacho, aunque no se haya vacunado de niño y no tiene una enfermedad crónica, no es necesario que se vacune”, dijo.

Grupo de estudio. Estos datos se revelaron ayer durante la presentación del Grupo Regional de Estudio de Enfermedad Neumocócica ( GREEN ), conformado por diferentes especialistas de la salud, quienes pretenden investigar sobre el neumococo.

“Queremos investigar, publicar, darle seguimiento a la enfermedad en nuestros países, ver cómo se comporta, si cambian los grupos de riesgo y si cambian los serotipos (variantes) más comunes de la bacteria. Todo eso nos ayuda a tomar decisiones”, comentó Ávila, quien también coordina el GREEN.

El equipo cuenta con el apoyo de Jorge Alfaro, matemático costarricense, quien trabaja en un instituto de investigación de enfermedades infecciosas en la Universidad de Yale (EE. UU.).

“Los números nos permiten hacer proyecciones, ver cómo podría comportarse la enfermedad en unos años y si las nuevas vacunas pueden ayudar mejor a la población. Estos números nos ayudan a tomar decisiones a largo plazo”, manifestó Alfaro.