Jóvenes con cáncer y sus familiares tienen nuevo albergue gratuito

Posee 12 camas y atenderá pacientes de 12 años y 9 meses, y hasta los 18 años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un poco de calidad de vida en medio de las tribulaciones de una lucha juvenil contra el cáncer. Eso es lo que ofrecerá la Casa Beatriz, a partir de mañana, a pacientes de esta enfermedad y a sus familiares.

La Casa Beatriz es un albergue del Hospital Calderón Guardia para pacientes de 12 años y 9 meses, y hasta los 18 años. Se ubica en la ciudadela Calderón Muñoz, 200 al este y 100 al sur de los Multifamiliares, en San José.

El inmueble lleva el nombre de la joven Beatriz Pino Céspedes, paciente que falleció hace dos años tras batallar contra la leucemia, pero beneficiará a cientos de pacientes de cáncer.

El sitio donde se habilitó es una casa que perteneció a los familiares de Pino. Allí, los beneficiados recibirán gratis tanto el hospedaje como la alimentación.

“Cuando uno tiene un hijo enfermo, cualquier ayuda es bienvenida porque uno está pensando solo en el hijo y está pendiente de que coma, de su recuperación y tratamiento. En Casa Beatriz vamos a preocuparnos por ese padre o madre afligida, y que sepa que allí va a encontrar alimento, lugar para descansar, dormir, recuperar fuerzas y continuar acompañando a su hijo”, dijo Helga Céspedes, madre de la joven fallecida.

Requisitos.Para ingresar en este lugar hay requisitos. La selección de los beneficiarios corre a cargo del Departamento de Trabajo Social del Hospital Calderón Guardia, donde se pueden completar los formularios de solicitud.

Los interesados deben demostrar una situación socioeconómica especial y ser pacientes de cáncer o familiares cercanos.

El funcionamiento de esta casa se mantendrá con donaciones. Quienes deseen colaborar pueden escribir a casabeatrizcr@hotmail.com, llamar al 2227-7412 o depositar su donación al Banco Nacional, a la cuenta en colones 200-01-061-022210-2 o a la cuenta cliente (Sinpe) 151-06-1200-102-2107.

“Se necesita lo mismo que en toda casa: comida, limpieza y pagar recibos. Agradeceremos cualquier donación de dinero, de tiempo y de servicios profesionales. Cuando uno colabora con los extraños, en realidad colabora con uno mismo”, concluyó Céspedes.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, con 7,6 millones de fallecimientos al año.

En Costa Rica, según el Registro Nacional de Tumores y de la Caja, se diagnostican al año 8.000 nuevos casos y mueren unas 4.000 personas. El cáncer de piel, mama y próstata son los tipos más comunes.

En pacientes menores de 35 años, los tumores en testículos y cérvix son los más frecuentes.