Jorge Manuel Dengo recibió doctorado honoris causa de UCR

Universidad destacó su labor como creador del ICE y de la CNE

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Jorge Manuel Dengo Obregón sumó ayer un logro más a su reconocida trayectoria al recibir el doctorado honoris causa de la Universidad de Costa Rica (UCR).

“Estoy muy emocionado. Casi no puedo hablar. Solo quiero decirles ‘gracias’ por esta distinción que me están dando”, expresó al recibir el reconocimiento de esa casa de estudios.

Dengo, de 92 años, es recordado por grandes avances en el desarrollo de Costa Rica, como la creación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

El Consejo Universitario consideró que este ingeniero civil especializado en hidráulica, carreteras y economía, ha sido un personaje vital para los avances del país en ámbitos como economía, desarrollo social, tecnología, servicios públicos y educación.

“Sus aportes al desarrollo de Costa Rica son invaluables. El mayor beneficio para el país fue su capacidad de mirar más allá de lo que todos miraban y ponernos a caminar hacia adelante”, comentó Oldemar Rodríguez, director del Consejo Universitario.

Servir al país. Visiblemente emocionado y con lágrimas en los ojos, Dengo aceptó el reconocimiento.

“Yo no sé si merezco este homenaje porque yo todo lo que hice fue servirle al país, era mi trabajo. A los jóvenes les digo que se preparen para servir a Costa Rica. Hay muchas formas de servirle al país, todos podemos hacerlo, pero hay que estudiar bastante para hacerlo bien”, dijo a La Nación.

Para Yamileth González, rectora de la UCR, Dengo ha sido una de las personas que más aportes le ha dado al país.

“Ya desde 1949 confió en el poder del pueblo costarricense para su propio desarrollo y pensó en un sistema solidario nacional, no extranjero, como pensaban otras personas, que proveyera de electricidad a todo el país y no solo a las grandes ciudades”, señaló González.

“Su visión también fue vital durante las erupciones del volcán Irazú (1963-1964), cuando con sus conocimientos en planificación participó en la creación de la Oficina de Defensa Civil, actual Comisión de Emergencias”, añadió.

González dijo que la Universidad le debe a Dengo varias carreras dentro de la Facultad de Ingeniería, y que también fue visionario en la Escuela de Geología de esa casa de estudios.