ITCR da a estudiante 784,14 ‘motivos’ para hacerse biotecnóloga

Paula Thiel, del Colegio Saint Clare, fue la mejor entre 15.104 estudiantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Su sueño es usar biotecnología para crear dispositivos y técnicas que mejoren la salud de las personas, y su calificación en el examen de admisión del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la acerca más a esa meta.

Paula Thiel, alumna del Colegio Saint Clare y vecina de Sabanilla de Montes de Oca, obtuvo 784,14 puntos de 800 posibles.

“Me pidieron que definiera esto con tres palabras. Yo digo: orgullo, responsabilidad y motivación, que es lo que necesitamos para cumplir nuestras metas”, manifestó la joven al recibir este viernes el reconocimiento de la casa de estudios.

Thiel, hija del actor y titiritero Fernando Thiel, ha destacado siempre en los estudios.

“Hace poco, el Ministerio de Educación la premió como el mejor promedio regional y las calificaciones son perfectas. Vea, tiene cien en todo”, dijo Carolina Pizarro, madre de Paula, mientras enseñaba el expediente académico de su hija.

Para Fernando Thiel, parte del secreto es que la joven ha crecido en una familia que todo lo conversa. “Nunca la hemos presionado para estudiar, eso no funciona. A ella siempre le ha gustado”, dijo.

Otros laureados. Thiel no fue la única en ser reconocida. Junto a ella, otros 29 jóvenes con las mejores calificaciones de ingreso recibieron un homenaje.

Una de ellas es compañera de colegio de Thiel y planea estudiar la misma carrera: se trata de Virginia Portilla, quien se adueñó del segundo mejor promedio, con 783,66 puntos.

“No tuve mayor preparación. Nos dieron un curso en el colegio, pero lo que más me ayudó es que desde tercer grado estoy en olimpiadas de matemáticas.

El tercer puesto fue para Juan Diego Barboza, del Colegio Saint Joseph, en Moravia. Logró 778,94 puntos y dice que estudiará Ingeniería en Materiales.

“Sentí que me había ido muy bien en el examen, pero nunca me imaginé que tan bien. Todavía me cuesta creer ser el tercer mejor promedio”, manifestó.

Las pruebas de admisión del ITCR fueron realizadas por 15.104 estudiantes. De ellos solo el 43,6% obtuvo una nota superior a 500, el puntaje mínimo para ingresar en esta casa de estudios.