Informe inglés dice que implantes PIP no son cancerígenos ni tóxicos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Sí tienen mayor riesgo de ruptura que otros, sin embargo, los implantes mamarios de la firma francesa PIP (Poly Implants Prosthéses) no son tóxicas ni cancerígenas.

Estas son las conclusiones del informe del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido que se difundió esta mañana.

Luego de seis meses de análisis de más de 240.000 implantes confeccionados entre 2005 y 2011, un equipo conformado por médicos, químicos y microbiólogos el informe confirmó que no representan mayor riesgo para la salud.

"No hay evidencia de riesgos significativos para la salud humana. No hay razón para creer que se necesiten más análisis sobre el tema, ya numerosos análisis en todo el mundo han dado resultados similares. Las rupturas pueden acarrear reacciones locales, pero no comprometen la salud", cita el informe.

El reporte añade que estos implantes registran tasas de ruptura de un 6% a un 12% en cinco años, y de un 15% a un 30% en diez años. Los implantes de la competencia normalmente tienen una tasa de ruptura del 10% a diez años.

Los especialistas recomiendan que las mujeres que no se han extraído los implantes tengan un seguimiento de una vez al año para descartar rupturas, y que si se hayan rupturas lo más recomendable es reponerlos.

Sin embargo, el análisis indica que "la presencia de siloxanos (un quimico en el implante) no constituye un riesgo para la salud, ni siquiera si hay una ruptura completa del implate. Estos implantes no tienen impurezas, y no causan toxicidad en el cuerpo", cita el informe.

En Costa Rica, el Ministerio de Salud prohibió la entrada de los implantes PIP y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) retiró desde principios de año los 372 implantes que había colocado en mujeres con cáncer de mama o enfermedades en los senos.