Inciensa lanza cruzada para evitar daño dental por caries

78% de los adultos costarricensestiene dientes dañados por caries

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La caries es la enfermedad que más afecta la salud bucodental del costarricense, pues estudios de la Universidad de Costa Rica y de la Caja Costarricense de Seguro Social indican que el 78% de los adultos costarricenses tienen dientes cariados, y que la primera caries se presenta generalmente a los seis años de edad.

Para evitar el número de daños ocasionados por las caries, el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) impulsa un plan para detectar caries desde que son lesiones muy pequeñas y evitar que crezcan y dañen el diente.

Este plan tiene dos etapas. La primera consiste en capacitar a los odontólogos en el Sistema Internacional de Detección e Intervenciones en Caries (Icdas). Esa técnica busca detectar las caries desde su inicio, lo cual evita que los dientes tengan que calzarse.

La segunda etapa consiste en realizar una investigación a escala nacional para determinar el estado de la salud bucodental del costarricense, saber los niveles de caries y de flúor de los ticos y qué políticas públicas deben aplicarse. El último estudio de este tipo (la Encuesta Nacional de Caries Dental) se realizó en 1999, por lo que es necesario contar con nuevos datos.

La encuesta señaló que los niños de 12 años tenían en promedio 2,46 piezas cariadas y el 71,9% de ellos presentaban la enfermedad. Además, el 23,7% de los niños de entre seis y ocho años tenían caries.

Sin embargo, se cree que esta nueva técnica revelará mayor cantidad de caries, pues se estará tomando en cuenta la caries desde su etapa más inicial, algo que no se ha realizado anteriormente en el país.

La técnica. Esta semana, especialistas del Centro Nacional de Referencia en Salud Oral, del Inciensa, y decenas de odontólogos se capacitan en el sistema Icdas.

La técnica consiste en revisar a fondo cambios de coloración y textura en los dientes que den señales de posibles caries.

“Buscamos atacar caries en sus etapas iniciales. Normalmente, las caries se detectan cuando están grandes y ya no hay más remedio que ponerles calza. Hay que prestar atención a cambios de color en el esmalte del diente, que pueden ser indicadores de caries”, señaló Enrique Santiago, especialista en Icdas y encargado de la capacitación.

“Si una lesión se detecta a tiempo, no hay necesidad de calzarla, podemos utilizar barnices de flúor, enjuagues de flúor y pastas dentales especiales para evitar que el diente se dañe por completo y haya que calzarlo”, añadió.

Una vez que los odontólogos estén capacitados, se realizará la investigación que determinará el nivel de caries en la población tica.

El estudio comenzará en el 2011 y tomará en cuenta principalmente a niños de 12 años, ya que se considera que es la edad en la que todas las piezas dentales ya son permanentes. Además, se incluirán niños de seis a ocho años y adolescentes de 12 a 15 años para determinar la salud bucodental en otras edades.

Con los resultados de esta investigación, se evaluará la implementación del Icdas en todo el país.

“Vamos a ver qué resultados da el estudio para ver qué nuevas medidas implementar”, dijo María Luisa Ávila, ministra de Salud.

“Los datos dirán cómo es realmente nuestra salud bucodental, pues las caries se detectarán desde el inicio”, comentó, por su parte, Nora Chaves, presidenta del Colegio de Odontólogos.