Inactividad física mata a tanta gente como el fumado

San José (Redacción). Si usted es de las personas que no realiza ni un solo tipo de ejercicio o actividad física y más bien prefiere sentarse o acostarse a ver televisión en lugar de caminar, trotar o bailar, le tenemos malas noticias: el sedentarismo mata tantas personas como el fumado.

Así lo señala un estudio publicado en una edición especial de la revista médica The Lancet con motivo del inicio de los juegos olímpicos en Londres.

Los investigadores señalan que la inactividad física ya debe ser considerada como pandemia; pues está presente en todas partes del mundo y ya constituye la cuarta causa de muerte en el planeta.

Según el reporte –realizado por 33 investigadores alrededor del mundo–, la inactividad física causa 5,3 millones de muertes por año, lo que equivale a la cantidad de muertes causadas por el tabaquismo.

“El reto es para todos. Esta claro: debemos hacer de la actividad física una prioridad de salud pública en todo el mundo para mejorar la salud y bajar la cantidad de muertes”, dijo en un comunicado de prensa Pedro Hallal, uno de los coordinadores de la investigación.

El sedentarismo favorece enfermedades como hipertensión, diabetes, infartos, males cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacer media hora de ejercicio cinco veces a la semana, o hacer en total 2,5 horas de ejercicios semanales, dosificadas de la forma que más cómodo le quede a la persona.

En Costa Rica la realidad no es halagadora.Una encuesta realizada por Unimer el año pasado indicó que seis de cada diez ticos no se ejercita regularmente, y de quienes realizan ejercicios, solo un 40% los hace a diario.