Huertas serán aliadas contra cáncer gástrico en Coto Brus

Idea es fomentar hábitos sanos de alimentación en niños para mejorar la salud

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Vito, Coto Brus. Las huertas orgánicas se convertirán en aliadas en el combate contra el cáncer gástrico en el cantón de Coto Brus, Puntarenas.

Esta es una de las zonas del país con mayor incidencia (casos nuevos por año) y mortalidad por esta enfermedad, por lo que se busca atacarla desde varios frentes.

Además de luchar contra las listas y los tiempos de espera para una gastroscopia (que bajaron más del 50% en dos años), se pretende crear hábitos saludables de vida para prevenir enfermedades.

“El cáncer es algo multifactorial y no se debe solo a una causa, pero si comenzamos por comer sano, también se podrán prevenir otras enfermedades crónicas”, dijo William Sáenz, médico del Área de Salud de Coto Brus, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Este proyecto está a cargo de la CCSS y del Ministerio de Educación Pública (MEP), y tiene como objetivo sembrar huertas orgánicas en las 32 escuelas para que los niños aprendan a cultivar sin uso de agroquímicos. Se espera que los pequeños lleven esa idea a su hogar para que se implemente tal práctica y así las personas consuman más frutas y verduras.

“Esperamos arrancar de lleno con este proyecto el año entrante”, señaló Sáenz.

Eloísa Lamas, vecina de San Vito, opinó que la idea de las huertas es muy buena. Sin embargo, esta paciente, quien espera una gastroscopia para el 2014, asegura que esta no es la única solución.

“Comer muy sano es algo muy bueno y que necesitamos todos, pero esto no nos resuelve la espera”, expresó Lamas.

“Tengo el estómago hecho leña. Hace tres años me dijeron que tenía que hacerme una gastroscopia y la cita me la dan para el 2014. Si no conseguimos las cosas por nosotros mismos, nadie nos las va a dar”, añadió la mujer.

Tareas pendientes. El director del Área de Salud de Coto Brus, Pablo Ortiz, destacó que durante los últimos dos años la CCSS hizo ajustes y esfuerzos para combatir el problema en la zona, pero falta más para atender mejor a la población.

“Se han hecho campañas, pero necesitamos mayor impulso”, señaló Ortiz. Uno de los principales logros es que los tiempos de espera han disminuido pues en febrero del 2012 una cita para gastroscopia era concedida en el 2020, y hoy esos exámenes se fijan para enero del 2016, aunque esto aún representa más de dos años de espera.

Las listas de espera se redujeron en más de la mitad, pero quedan 274 personas que aguardan por este examen. La revisión médica no es el único pendiente. La falta de recursos ha estancado otros proyectos que buscaban explorar las características del cáncer gástrico en la zona de Coto Brus.

Uno de estos planes es la encuesta a la población para conocer cuáles alimentos son los más consumidos, si hay antecedentes de cáncer gástrico en la familia, desde hace cuánto viven en la zona, así como sus costumbres y hábitos.

La otra iniciativa es una alianza con la Organización de Estudios Tropicales (OET), la Universidad de Duke (EE. UU.), la Escuela de Agricultura de la Región del Trópico Húmedo (Earth) y la Universidad de Costa Rica, para hacer un estudio de aguas y suelos, y ver si tienen alguna influencia en las altas tasas de cáncer gástrico.