Hoy hace 50 años: UCR hizo la primera investigación de las ciencias médica y biológica en América Latina

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con la ayuda de las computadoras electrónicas se realizó, probablemente, la primera investigación científica de las ciencias médica y biológica en América Latina, informó La Nación el 24 de febrero de 1971.

El trabajo se llamó “Systolic Phases of the Cardiac Cycle in Children” (fases sistólicas del ciclo cardíaco en los niños) y fue realizado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR), por el Dr. Luis Burstin en colaboración con el Dr. David Golde.

Dicho estudio analiza las fases del ciclo cardíaco del niño cuyos datos aún no se conocían. El trabajo fue acabado en el National Institute of Health de Bethesda, Maryland, que es el centro de investigación científica más famoso de Estados Unidos. En esta fase se utilizó la computadora IMB 360-50.

El colaborador del Dr. Burstin, Dr. Golde, trabaja ahora en la Escuela de Medicina de la Universidad de California.

La revista Circulation, el órgano oficial de la Asociación Americana del Corazón, una de las mejores en su género del mundo, publicó el artículo en diciembre del 70.

El trabajo fue estudiado por el Comité Editorial y lo publicaron con las siguientes palabras: “Esta investigación contiene muy abundante información, muy útil, a la que se debe conceder prioridad para su publicación”.

“Este es un trabajo científico bien escrito que revela un estudio detallado. Esta investigación será probablemente considera como el trabajo básico para futuras investigaciones del ciclo cardiaco del niño”, concluye la revista.

En otras noticias:

Tráiler provocó accidente entre poste y camión

Un accidente de la circulación dejó sin energía eléctrica al Barrio México antier tarde y destruyó centenares de botellas de bebidas gaseosas.

Ocurrió cuando un tráiler chocó contra un poste del alumbrado, derribándolo. Este, como se aprecia en la fotografía adjunta, fue a caer sobre un camión repartidor de refrescos, al que causó graves daños.

Las cuadrillas de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz debieron trabajar arduamente para reparar el daño en el menor tiempo. El hecho ocurrió en Calle 20, Avenida 7, San José.

Israel estudió retirada de territorio árabe

Israel dio ayer otro paso hacia una posible solución del conflicto Medio Oriente al circular la versión de que una comisión de alto nivel había terminado de trazar los planes para la retirada de sus tropas del territorio árabe ocupado en la breve guerra de 1967.

Los diarios Ha Aretz y Maariv dicen que la comisión referida, compuesta de seis miembros, había entregado a la Primera Ministra, Golda Meir, los planos para realizar retiradas “máxima” y “mínima” en las zonas referidas.

Al mismo tiempo, se publica una encuesta de opinión pública que muestra que el 54,4% de los consultados se opone a toda evacuación sin un referéndum previo sobre el particular entre la ciudadanía.