Hospital México reconstruye pene a hombre que lo había perdido hace 20 años

Operación se realizó ayer. Es la segunda que se hace en el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Redacción

Un hombre de 47 años que perdió su pene hace 20 años a causa de un cáncer, recibió este jueves una reconstrucción del miembro en el Hospital México.

De acuerdo con la información dada a conocer por ese centro médico, el procedimiento demoró más de 10 horas y estuvo a cargo de cirujanos reconstructivos y urólogos.

El hombre acudió al hospital en busca de ayuda tras enterarse de la primera cirugía de este tipo realizada en el país el año pasado y que también fue efectuada por el mismo equipo quirúrgico, liderado por los médicos Carlos Centeno y Danilo Garzona.

LEA: Médicos de Costa Rica reconstruyen pene con tejidos de brazo

Según detallaron los especialistas, el procedimiento se hizo mediante técnicas de microcirugía con microscopio, que permiten tomar un colgajo del brazo del paciente, es decir una parte de la piel que además lleva nervios, músculo, arteria y venas.

Con este colgajo los médicos forman el nuevo pene, incluida una nueva uretra para que el paciente pueda orinar. Una vez construido se implanta en la zona donde se ubicaba su miembro original.

La microcirugía permite la manipulación (corte e implante) de venas arterias y nervios, es decir de vasos de menos de 0,5 mm de grosor.

Ver más

Los especialistas indicaron que el nuevo miembro no tiene función eréctil, sin embargo según sea la evolución del paciente en los próximos meses se le podría colocar una prótesis o dispositivo que permitirá el endurecimiento del pene, haciendo que pueda retomar su actividad sexual.

Según el reporte médico, el paciente evoluciona satisfactoriamente. Este hombre, a quien se le reserva la identidad, habló con el programa 7 Días, de canal 7, y comentó la importancia de este tipo de procedimientos, especialmente para la calidad de vida y la salud mental, emocional y sexual.

“Yo espero que muchos que están pasando por lo que yo pasé también tengan la oportunidad de ser hombres normales. Me imagino que muchos hombres han tenido que pasar por este problema. Me gustaría que puedan venir (al hospital) y hacerse la cirugía”, declaró el paciente a ese programa.

En setiembre del 2015, médicos costarricenses ya habían realizado una cirugía de este tipo. Ese primer caso fue el de un hombre de 35 años, vecino de Quepos, quien sufrió un accidente mientras pelaba cocos. El cuchillo que estaba utilizando tocó un cable eléctrico que generó una descarga, la cual le quemó la parte inferior del cuerpo y le ocasionó la amputación de ambas piernas y gran parte de su pene.

Especialistas de los hospitales México y San Juan de Dios reconstruyeron el pene y uretra de este hombre, utilizando para ello los tejidos de su brazo izquierdo. El procedimiento duró 12 horas.