Por: Irene Rodríguez.   4 septiembre
Varios estudiantes de la escuela María Auxiliadora mostraron cómo se pueden hacer faroles seguros, con luces led o bombillos de baterías. Los menores estuvieron presentes durante la conferencia de prensa que organizaron funcionarios del Hospital de Niños y el MEP. Foto: Marcela Bertozzi

El Hospital Nacional de Niños (HNN) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) hicieron un llamado a los estudiantes y padres de familia para evitar el uso de candelas, fósforos, encendedores y cualquier material inflamable a la hora de confeccionar los faroles para las celebraciones de independencia este mes de setiembre.

“Hay muchas opciones. Las luces led o, si no, bombillos pequeños que funcionan con batería. Aprovechar para reutilizar envases tetrapak, botellas de plástico o cajas de cartón”, aconsejó María Rosales, asesora nacional de Estudios Sociales del MEP.

Esta no es la primera vez que se hace este llamado, y los frutos ya se han visto. Cinthya Mora, jefa de cirugía reconstructiva del HNN, afirmó que el último caso de una quemadura por faroles vista en ese centro médico fue en el 2014.

Otro consejo para elaborar faroles es aprovechar materiales reciclados. Fotografía: Marcela Bertozzi

"Necesitamos seguir así. Las quemaduras por fuego son de las más agresivas y dañinas. Muchas veces los menores deben pasar varios días internados, ser sometidos a cirugías y a rehabilitaciones y curaciones que pueden mantenerse hasta la vida adulta", aseguró Mora.

Otro aspecto que recalcaron las autoridades es que los padres deben estar vigilantes y saber cómo confeccionar faroles seguros. Los especialistas del HNN recibieron, en años anteriores, pacientes que reutilizaron faroles en los que sí se generaba fuego días después del desfile, y esto aumenta el riesgo de quemaduras.