Hospital de Niños realiza primer trasplante de piel a menor con quemaduras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El Hospital Nacional de Niños informó la mañana de este miércoles que realizó el primer trasplante de piel a un menor de edad en nuestro país.

El paciente es un niño de la zona de Quepos que a mediados de abril sufrió quemaduras en su cabeza y parte de los brazos después de caer en un hueco en el cual se quemaban varias cosas.

El menor fue trasladado al hospital, donde ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos. Tras analizar su caso, se decidió hacer el trasplante, un procedimiento que, además de realizarse en Costa Rica, solo se ejecuta en Uruguay y Argentina en el ámbito latinoamericano, según informaron autoridades de este centro médico.

La piel del donante fue colocada en la cara y por encima de los injertos de su propia piel que se realizaron en sus brazos, explicó Carlos Siri, jefe de la Unidad de Quemados del hospital.

Gracias a este sistema, baja notablemente el dolor que sufre el niño, así como las posibilidades de que se genere una infección y se dé pérdida de nutrientes.

Costa Rica tiene su propio Banco Nacional de Piel desde junio del año pasado. Hasta el momento solamente se ha recibido la piel de cuatro donadores, indicó Marlen Herrera, jefa de este banco.

El pasado 25 de abril se realizó la primera valoración del paciente tras el trasplante y se comprobó que el 100% de los injertos propios y de la piel trasplantada se encuentra integrada. Ese mismo día el niño salió de la Unidad de Cuidados Intensivos.

La próxima valoración del menor se realizará el próximo viernes. Aún se desconoce cuándo se le podría dar de alta, según comenzó Rodolfo Hernández, director de este hospital.