Hombres ticos se olvidan de su salud hasta que ya es tarde

Mujeres van con más regularidad a controles médicos, según la Caja

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Durante los primeros 12 años de vida, cada hombre ve al doctor regularmente: control de vacunas, gripes, fiebres, diarreas y una que otra caída, hacen que sus padres lo lleven en ese periodo al pediatra, quien así puede determinar si existe algún otro problema de salud.

Pero, al entrar en la adolescencia, esa costumbre se deja de lado, pues el joven se siente sano y descarta ir al médico... para retornar después de los 40 o 50 años, cuando su salud ya se complicó por el sedentarismo, comidas altas en grasa, fumado y altos niveles de estrés.

Al contrario, las mujeres tienen un perfil diferente. Solo por poner un ejemplo, el año pasado utilizaron los servicios de consulta externa 483.324 mujeres, contra 228.125 varones.

Esto provoca que las enfermedades entre hombres se vuelvan más difíciles de tratar.

Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) revelados ayer señalan que más de la mitad (55%) de los fallecimientos por cáncer y un 80% de los decesos por traumatismos, corresponden a hombres.

“Hombres y mujeres vivimos y enfermamos de forma diferente y usamos el sistema de salud de forma diferente. Por eso debemos apelar a que el hombre se cuide más, que coma mejor, que haga ejercicio y que vaya al médico”, dijo la doctora Xenia Sancho, de la Coordinación del Cáncer de la CCSS.

Como resultado, en el 2013 hubo 10.853 hospitalizaciones de varones por padecimientos respiratorios, 14.614 por traumatismos o envenenamientos, 8.160 por enfermedades en los ojos, 10.772 por males del sistema circulatorio y 17.977 por trastornos digestivos.

¿A qué se debe que el género masculino se sienta tan poco atraído por los servicios de salud? Para Gonzalo Azúa, médico de la Coordinación del Cáncer de la CCSS, hay una mezcla de machismo, miedo y falta de tiempo.

Los especialistas reconocen que están en deuda con la población masculina, pues pocas campañas son para educar a los hombres sobre cómo cuidarse, y casi toda la información se concentra en cáncer de próstata.

“El hombre va más allá de una próstata, y debe cuidarse del colesterol alto, la obesidad y otras enfermedades. La ventaja es que en una revisión de cáncer de próstata se podría aprovechar para hacer otras y recetar otro tipo de exámenes”, manifestó Azúa.

Nuevo plan. La CCSS anunció ayer una nueva estrategia de atención en salud para hombres.

El proyecto consta de dos partes: la primera es una campaña de educación para que ellos aprendan a cuidar su cuerpo, donde se aprovechará una aplicación para celulares que les permitirá a los varones saber qué exámenes deben hacerse según la edad o su condición de salud.

La segunda parte es un plan piloto que se iniciará en 2016 en un área de salud urbana y otra rural: San Isidro (Heredia) y Bagaces (Guanacaste), con el fin de analizar pautas para una iniciativa más masiva en el futuro.

Todavía no hay fecha para extender el programa a otras zonas, pues habrá que esperar a conocer los resultados del piloto.