Hombres que levantan pesas jóvenes con menos riesgo de osteroporosis

Los deportes con peso aumentan la masa muscular y protegen los huesos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los hombres que levantan pesas en un gimnasio o practican deportes que involucren algún tipo de peso durante cuatro horas a la semana, pueden reducir su riesgo de osteoporosis cuando sean mayores. Así lo indica un estudio de la Universidad de Gotemburgo en Suecia, publicado en la revista Journal of Bone and Mineral Research .

Según los investigadores, esto se debe a que este tipo de ejercicios ayuda a aumentar masa muscular y esto protege los huesos.

“Los hombres que comenzaron su actividad entre los 19 y los 24 años de edad, no solo tenían más fuerza en sus huesos, sino que también tenían huesos más grandes que quienes permanecieron sedentarios en esas edades”, dijo en un comunicado de prensa Mattias Lorentzon, autor del estudio.

¿Cómo lo hicieron? Estudios anteriores ya habían sugerido esta relación. Sin embargo, Lorentzon quiso demostrarlo.

Para ello tomó a 833 hombres entre los 18 y los 20 años de edad y les dio seguimiento durante cinco años. Los investigadores midieron sus huesos y tomaron los datos de su tipo de actividad física.

El estudio halló que quienes que hacían este tipo de ejercicios cuatro horas a la semana, aumentaron la densidad del hueso de sus caderas en un 1,3%. Mientras tanto, los que se mantuvieron sedentarios más bien perdieron cerca de un 2,1% de masa en dicho hueso.

“La osteoporosis parece comenzar desde los 25 años de edad, cuando los huesos comienzan a perder tejidos. Por eso decidimos hacerlo en personas jóvenes para llevar este mensaje: cuanto más se muevan, menos riesgo de osteoporosis tendrán.