Heces de perros causan enfermedades en humanos

Problemas gástricos, oculares y dolores fuertes son parte de la lista

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si usted sale a caminar con su perro, también debe llevar, guantes, bolsa o una pala para recoger las heces de su mascota.

Estas heces pueden tener parásitos que podrían enfermar a los seres humanos. Problemas gástricos, intestinales e infecciones que llevan a la pérdida parcial de la vista son parte de la lista.

Esta es la alerta que lanzaron especialistas de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA).

Muchas de los parásitos presentes en las heces de los perros actúan luego de que las heces permanecen bastante tiempo en el ambiente bajo la acción del sol y de la lluvia.

"Si las heces no se recogen pronto, los huevos o quistes presentes en ellas pueden transformarse en formas infectantes y representar peligro para las personas o niños que llegan a jugar al parque. La lluvia disipa las heces y la gente no las ve, pero los parásitos continúan ahí", explicó la parasitóloga Ana Jiménez, coordinadora del estudio.

Gaby Dolz, viróloga quien también participó de las pesquisas, añadió que aún en Costa Rica no hay cultura de la importancia de recoger los desechos de los animales.

"Tener un perro no es solo darle de comer y jugar con él, somos responsables de recoger sus necesidades y desparasitarlo, pero todavía son muy pocas personas las que lo hacen", aseguró.

Dolz añadió que una vez que se recogen las sobras se pueden botar en la basura normal en una bolsa aparte o en los desechos orgánicos.

Consecuencias. Los parásitos pueden provocar diferentes afectaciones al estómago e intestinos, pero una de las más graves es en los ojos. El parásito Toxacara canis, puede llevar a la pérdida total de la visión del ojo que infecta.

El oftalmólogo pediatra del Hospital Nacional de Niños Joaquín Martínez, afirmó que por año se ven seis o siete casos de niños con este parásito.

"Los síntomas comienzan con pérdida de visión, irritación o vista desviada (estrabismo), afortunadamente solo hemos visto casos de parásitos en un ojo y no en los dos, por lo que la pérdida de la visión es solo en un ojo", destacó.

La investigación. Jiménez, en compañía de otros especialistas y de estudiantes del curso de parasitología escogieron 15 parques de las provincias de San José (seis parques). Limón (tres parques), Alajuela (dos), y uno en las provincias de Heredia, Cartago, Puntarenas y Guanacaste.

Durante los domingos, día que las personas normalmente tienen libre y aprovechan para pasear con sus perros, los investigadores hicieron un cuestionario a los dueños de perros sobre si recogen sus heces y si desparasitan a sus mascotas.

También se tomaron muestras de las heces y de la sangre de los perros.

Los resultados indicaron que el 84% de las heces tenían parásitos que pueden transmitirse de los animales a las personas (zoonóticos). En todos los parques se encontró al menos una muestra positiva.

Los parques con más infecciones fueron: Monte de la Cruz (Heredia), con un 59,7%, la Fortuna (San Carlos), con 51,8%, Vargas (Limón), 50%, Agricultor (Alajuela), 45,3%, Aserrí (39%) y Cañas (38,6%).

Otra de las cosas que los investigadores vieron es que los perros no se desparasitan lo suficiente.

Jiménez recordó que los cachorros requieren desparasitarse a las 2, 4, 6 y 8 semanas, dado que es posible que parásitos de su madre se contagien a través de la placenta o leche materna. Luego de eso, deben desparasitarse una vez al mes. Una vez que el perro es adulto, debe desparasitarse cada seis meses o cuando el examen de heces así lo indiquen.

"Es importante que consulten con el veterinario para saber cuál desparasitante usar, según el peso, edad y parásito que tenga el perro", señaló.

La UNA tiene una campaña de educación a los dueños de perros para que se informen de estas enfermedades.