Hallar trabajo y tener estudio preocupan a jóvenes ticos

Muchachos dicen que necesitan más oportunidades para surgir

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El acceso a un empleo y a una buena educación son las principales preocupaciones de los jóvenes costarricenses en la actualidad.

Así lo revela un estudio de percepción hecho entre jóvenes del país y dado a conocer ayer por Karina Bolaños, viceministra de Juventud, durante las celebraciones nacionales del Día Mundial de la Juventud.

“A nuestros muchachos les preocupa tener un empleo digno y un salario acorde con su preparación académica que les permitan desarrollarse y crecer. Les preocupa tener educación de calidad y piden una mejor educación sexual y salud reproductiva”, comentó Bolaños.

El Gobierno busca dar solución a este problema, dado que el desempleo en los menores de 24 años es del 17,5%, lo cual contrasta con la cifra nacional de un 4,6%. “Ya estamos trabajando en la propuesta de una política específica de empleo para personas jóvenes. Se pretende que esta iniciativa arranque a finales de año. El reto es lograr la articulación de la oferta de servicios para la persona joven que comprenda trabajo, educación y servicios de salud puntuales”, dijo la Viceministra.

Liderazgo juvenil. Una de las estrategias para mitigar los problemas y preocupaciones de la juventud tica está en formar redes de muchachos líderes para que trabajen por los intereses de esta población, tanto en Costa Rica como fuera del país.

Por ejemplo, ayer mismo, un grupo de jóvenes líderes del país comenzó una de sus labores más importantes al ser juramentados para representar a Costa Rica en la Conferencia Mundial de la Juventud, que se celebrará en octubre en México.

Los representantes son líderes de comités cantonales de la Persona Joven en Golfito, Puntarenas, Heredia, Alajuela, San José, Talamanca y Oreamuno, entre otras comunidades. También hay representantes de organizaciones no gubernamentales.

Las participaciones nacionales se darán en el Foro Global Interactivo, donde los principales temas serán cambio climático, modelo de organización juvenil y movilización hacia la primera cumbre mundial de juventud afrodescendiente, que será en el 2011.

A la delegación nacional le corresponderá llevar la voz de más de 1,8 millones de jóvenes menores de 35 años del país, que equivalen al 43% de la población.