Hallada comunidad de enanos sin cáncer

Washington. Efe. La mutación de un gen que afecta el crecimiento podría ser la causa de que los habitantes de una población de Ecuador, caracterizados por su baja estatura, no registren cáncer o diabetes, según un estudio en la revista Science Translational Medicine .

La investigación analiza los datos recolectados durante 22 años de una población en el centro de la provincia de Loja, en el sur del país.

Los miembros de esta “gran familia” tienen una mutación en el receptor de la hormona de crecimiento o gen GHR, conocido como síndrome de Laron, una deficiencia genética que atrofia el crecimiento y afecta a más de un centenar de sus habitantes.

Los científicos descubrieron que los individuos que portan la mutación del gen GHR no han padecido cáncer o diabetes en estos 22 años, mientras que los parientes sin la mutación han sufrido estas enfermedades, en tasas similares al resto de los ecuatorianos.

Los investigadores analizaron la expresión genética de miles de genes de los miembros de la familia, 100 con el síndrome de Laron y 1.600 con estatura normal, para localizar las causas moleculares de por qué estos individuos no han desarrollado esas enfermedades.

Los científicos Jaime Guevara Aguirre y Valter Longo descubrieron que los familiares con la mutación del gen GHR tienen menor cantidad del factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-I) y concentraciones bajas de insulina.

“También tienen una muy baja incidencia de enfermedades cerebrovasculares, pero el número de muertes es demasiado pequeña para determinar si (este factor) es significativo” , indicó Longo.

Durante el período analizado, las personas afectadas con el síndrome de Laron no tuvieron diabetes y solamente una fue diagnosticada de cáncer de ovarios, que desapareció después del tratamiento.

Para Longo, los resultados de este estudio podrían arrojar pistas para el tratamiento del cáncer y la diabetes en otras poblaciones.