Hacer más ejercicio no siempre significa perder más calorías

Al parecer, cuidar lo que usted come puede ser mucho más efectivo

Esforzarse de más en el gimnasio no necesariamente le ayudará a quemar más calorías.

Una investigación publicada en Current Biology, liderada por el científico Herman Pontzer y reseñada por la Agencia Sinc, alertó sobre este tema.

El estudio se llevó a cabo con 330 individuos de cinco países, en el que participaron tanto mujeres como hombres. La actividad de los sujetos fue analizada durante una semana.

Como parte de los aspectos evaluados estaba el gasto de energía total y la actividad física que realizaban los participantes de la investigación.

Resultados. Entre los hallazgos destaca que, cuando uno de los individuos estudiados practicaba actividad física por encima de la moderada, no quemaba más calorías a pesar de la intensidad del ejercicio.

Por otro lado, quienes se ejercitaban con moderación quemaban solo 200 calorías más que las personas sedentarias.

Es decir, luego de que el cuerpo supera niveles de actividad física moderada, en vez de quemar más calorías, el consumo calórico tiende a estabilizarse.

Por eso, más que el ejercicio, los investigadores señalan que la clave para mantener un peso ideal o deseado puede enfocarse más en la alimentación.

“El cuerpo humano es dinámico y complejo, y tiende a adaptarse a los cambios. Hacer ejercicio es muy importante para la salud y puede ayudar a perder peso, pero nuestro estudio demuestra que cuidar lo que comemos puede tener un impacto mucho más positivo”, comentó el experto Pontzer a la Agencia Sinc.

Sin embargo, el investigador no descartó que el ejercicio sea útil para quienes desean mantenerse sanos, tanto en el plano físico como en el plano mental.

Estos resultados abren una puerta para futuras investigaciones, pues Pontzer y su equipo consideran interesante indagar cuáles son los mecanismos por medio de los cuales el cuerpo hace frente a situaciones que implican más exigencias físicas, sin quemar muchas calorías más.