Golfiteños están preocupados por muerte masiva de tortugas

Vecinos y pescadores temen por posibles problemas de salud

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pavones, Golfito. Vecinos y turistas de Golfito temen que la muerte de tortugas marinas que se dio en la zona desate un problema de salud, debido al mal olor y las moscas que emanan los restos de los animales.

Desde la semana anterior, los pobladores han encontrado cientos de tortugas muertas, tanto en la playa como en el mar.

“En 20 años de dedicarnos a la pesca responsable en esta región, nunca habíamos visto semejante daño a la naturaleza. Aquí vienen pescadores de otros lugares a realizar esta afectación”, manifestó Juan Jiménez, pescador de Río Claro de Pavones, Golfito.

“Es indignante ver, en toda la playa y en el mar, cientos de tortugas muertas de las que emanan malos olores, moscas, y ver que los zopilotes hacen fila para devorarlas. Aquí tenemos temor de un problema de salud, porque son muchos los niños y turistas que vistan esta playa para practicar el surf”, añadió.

En esta zona del Pacífico sur, la muerte de estos animales se ha vuelto un tema recurrente.

Lisbeth Jiménez es una de las más preocupadas. Ella tiene 34 años de vivir en Punta de Banco de Pavones y jamás había observado semejante situación.

“Todo esto nos perjudica. Mi hijo encontró , en un breve recorrido por la playa, 17 tortugas muertas. Pedimos a las autoridades del Gobierno que intervengan en esta situación para que encuentren a los responsables de esta matanza”, manifestó Núñez.

Posibles causas. Los pescadores presumen que varias embarcaciones ancladas muy cerca de esta zona podrían ser las causantes de la matanza de tortugas, ya que estos animales presentan golpes y otros traen pegados anzuelos en la boca.

“Este daño ya traspasó nuestras fronteras; tenemos información de que en Puerto Armuelles, en Panamá, también están apareciendo tortugas muertas”, indicó Víctor Julio Rocha, miembro de la Federación Nacional de Pescadores Artesanales.

“Nos preocupa que a estas alturas el Gobierno no haya hecho nada. Sabemos que las tortugas no murieron de forma natural”, dijo Rocha.

En estos últimos días, vecinos y turistas se han dedicado a enterrar las tortugas y así evitar una complicación de salud o higiene en la región.