Gen sería clave para lograr anticonceptivo masculino

Gen Katnal 1 está ligado a la maduración del esperma en los testículos

Investigadores de la Universidad de Edimburgo en Escocia hallaron –en un estudio en ratones– un gen que podría dar pie a un anticonceptivo masculino.

Se trata del gen Katnal 1, que está relacionado con la maduración del esperma en los testículos.

Los científicos creen que si se logra “bloquear” la función de este gen, el esperma no madurará y así podría crearse un fármaco anticonceptivo que no tuviera los efectos secundarios que tienen los actuales anticonceptivos masculinos experimentales.

Actualmente, los intentos de una píldora anticonceptiva masculina están basados en la interrupción de la producción de la testosterona, lo que causa irritabilidad, cambios anímicos y acné en algunos hombres.

“Si encontramos una manera de controlar este gen en los testículos, podríamos desarrollar potencialmente un anticonceptivo no hormonal”, dijo Lee Smith, coordinador del estudio en declaraciones a la BBC.

“Lo más importante es que los efectos de este fármaco podrían revertirse porque el Katnal 1 sólo afecta las células espermáticas que están en las etapas más avanzadas de desarrollo”, añadió.

Primeros pasos. Originalmente, el estudio no tenía como objetivo el encontrar un posible anticonceptivo masculino.

Los investigadores intentaban encontrar en ratones las causas de la infertilidad masculina cuando se encontraron con el Katnal 1.

Este gen también desempeña un rol vital en dicho tema, pues sin las proteínas que genera el Katnal 1 el esperma no puede desarrollarse y el organismo lo desecha, con lo que es difícil fecundar un óvulo.

Sin embargo, aún faltan varios años de investigación para que los científicos puedan dar con el anticonceptivo masculino o con la forma de poner en funcionamiento el gen y así evitar la infertilidad.

Los estudios en ratones no necesariamente tienen los mismos resultados que en los seres humanos, por lo que habrá que esperar a que puedan realizarse estudios en hombres y así determinar la viabilidad de un anticonceptivo utilizando el gen Katnal 1.