Fumar cannabis potente o ‘skunk’ provocaría psicosis

El 24% de quienes consumen ese tipo de droga sufren tal alteración mental

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Londres. EFE El consumo periódico de la variante más potente del cannabis, conocida en inglés como skunk , se ha relacionado en el Reino Unido con uno de cada cuatro nuevos casos de psicosis, reveló ayer un estudio del King’s College de Londres, Reino Unido.

La variedad de cannabis en estudio es la que contiene mayor cantidad del constituyente psicoactivo tetrahidrocannabinol (THC).

La psicosis es un término utilizado en Psiquiatría y Psicología para referirse a un estado mental en que la persona pierde contacto con la realidad.

Así, los pacientes que experimentan psicosis pueden presentar alucinaciones o delirios, también exhibir cambios periódico en su personalidad, además de pensamiento desorganizado o incoherente.

Estos síntomas pueden ser acompañados por un comportamiento inusual o extraño, así como por dificultad para interactuar socialmente e incapacidad para llevar a cabo actividades de la vida diaria.

Se sabe, de antemano, que el constituyente psicoactivo tetrahidrocannabinol (THC) produce enrojecimiento de los ojos (debido a su acción vasodilatadora), aumento del ritmo cardíaco, sequedad en la boca, leve analgesia y somnolencia.

Además, la ingesta del cannabis con alto THC provoca un incremento significativo del apetito, sobre todo de la necesidad de consumir alimentos ricos en azúcares (esta necesidad es resultado del consumo de glucosa cerebral por el THC).

El reporte. La investigación, que publica esta semana la revista británica Lancet Psychiatry Journal , subraya que el consumo de las variantes más fuertes del cannabis puede ocasionar el padecimiento posterior de serias enfermedades mentales, en un 24% de los casos.

Por ello, los científicos solicitan en el informe el involucramiento de las autoridades públicas para prevenir y remediar este tipo de situaciones.

El estudio, desarrollado a lo largo de los últimos seis años y para el cual se analizaron los casos de 760 londinenses, también destaca que el consumo de esa variante más fuerte de la marihuana multiplica por tres los riesgos de sufrir enfermedades mentales en clientes esporádicos.

Cinco veces más riesgo. En el caso de los usuarios que consumen a diario este tipo de estupefaciente, se multiplican por cinco las probabilidades de padecer una enfermedad mental grave.

Los investigadores diferencian que mientras la variante potente, conocida en inglés como skunk , puede causar trastornos mentales, el hachís (resina de cannabis) no tiene este efecto, pues contiene el químico cannabidiol (CBD), que contrarresta los efectos del THC.

El profesor de investigación científica del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King’s College, Robin Murray, coordinador del informe, afirmó que “ahora se conoce que el consumo elevado de cierto cannabis incrementa el riesgo de padecer psicosis” .

“Esta investigación muestra que se podrían evitar un cuarto de los casos de psicosis si no se consumieran estas variantes de cannabis tan potentes” , comentó el investigador.

Asimismo, el científico del King’s College destacó que abstenerse de consumir este tipo de cannabis “evitaría mucho sufrimiento a los pacientes más jóvenes y sus familias y supondría además un ahorro enorme al Servicio Nacional de Salud del Reino Unido” .