Frutas y jugos naturales ya están disponibles en ‘cajita feliz’

Productos tendrán menos sodio, grasa y azúcar y dispondrán de más fibra

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una porción de piña, así como refrescos naturales, un paquete más pequeño de papas fritas con menos sal y menos sodio en el pan. Así es la versión que ya está disponible en el país de la “cajita feliz”, el tradicional menú infantil de la compañía de comidas rápidas McDonald’s.

En julio, la corporación había anunciado estos ajustes, al asegurar que su intención era ofrecer una alternativa más sana y con menos de 600 calorías. Esta es la tercera parte de la ingesta diaria de 1.800 calorías recomendada para los niños, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La compañía Arcos Dorados, que opera la marca McDonald’s en América Latina, informó de que la semana anterior se empezaron a ejecutar esas medidas aquí.

En conferencia de prensa, dijo que los ticos pueden consumir esa opción –que incluye productos con menos grasa, menos sodio, menos azúcar y más fibra y vitaminas– .

Además, la empresa aseguró que todos los panes, quesos y la salsa de tomate tendrán menos sodio y que los demás combos tienen también opciones más sanas, como una ensalada con tomate, lechuga y zanahoria.

Moderación. Para la nutricionista Nancy Murillo, algunos de estos cambios, como reducir el tamaño de la porción de papas, son buenos, pero no quiere decir que este tipo de comidas rápidas puedan consumirse de forma libre. “Siguen siendo productos de mucha moderación; no pueden consumirse todas las semanas. Las comidas rápidas deben consumirse, si acaso, una vez al mes”.

Su colega Marisol Chavarría opina parecido: “Se debe tomar en cuenta que la palabra reducir no es sinónimo de que sea libre de calorías. Si decimos que con estos cambios podemos ir más veces a la semana o al mes, al final estaríamos consumiendo lo mismo”.

Murillo enfatizó que cada niño tiene una necesidad de calorías diferente, y que debe adaptarse a su edad, estatura y peso, por lo que no puede tomarse de parámetro que una “cajita feliz” sea la tercera parte de requerimientos.

“Lo recomendable es hacer cinco meriendas y tres comidas. En los tiempos de comida fuertes, debe haber de un 25% a un 30% de los requerimientos, ya la ‘cajita feliz’ se está pasando de eso, pues tendría un 33%”.