Fecha de cesárea para nacimiento de siameses se definiría este martes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Samuel y Ezequiel, los siameses de Coto Brus que nacerán unidos por su cabeza, tendrían fecha definida de nacimiento mañana martes.

Stallin Núñez y Evelyn Badilla, papás de los bebés, comentaron a La Nación que este martes tendrán cita de control para saber cómo va el embarazo y con base en eso se definiría la fecha de la cesárea.

Ambos padres aseguraron que la evolución de los pequeños es buena y que últimamente solo buenas noticias sobre su salud han recibido.

“La primera fue saber que no compartían ni cerebelo ni cerebro, y eso nos hizo muy felices porque es más fácil separarlos. Ahora nos dicen que los dos tienen un corazón fuerte y que su peso está muy bien. Crecen bien”, aseguró Badilla.

“El cansancio es mucho, ya tengo dolores de columna. Es más cansado que en mi primer embarazo; es que esta vez ya son dos bebés y el peso es mucho mayor. Sabemos que Ezequiel pesa ya 2.000 gramos, a Samuel no lo pudieron pesar porque se movía mucho”, añadió.

Evolución. Los pequeños tienen 34 semanas de gestación (cerca de ocho meses) por lo que ya están en la etapa final. Normalmente a este tipo de embarazos se les programa cesárea alrededor de la semana número 37 de gestación, según explicó Danilo Medina, jefe de ginecoobstetricia del Hospital Calderón Guardia en una entrevista anterior con La Nación .

Núñez confirmó que a los niños ya se les puso el líquido de maduración para los pulmones a fin de asegurarse de que todo estará bien en el momento de nacer.

“Lo que sí no nos han dicho es cuándo será la separación. Me imagino que tienen que esperar primero a que nazcan para saber cómo se van comportando. Pero sé que van a estar muy bien atendidos”, confirmó el padre.

Actualmente, hay otras dos parejas esperando siameses. Hace dos semanas nacieron unas siamesas en el Hospital San Juan de Dios.