FDA aprobó el primer fármaco que baja riesgo de contagio de VIH

Se recomienda solo para quienes están en muy alto riesgo de contraerlo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Por primera vez, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó una pastilla que reduciría el riesgo de contagio de VIH en personas que están en alto riesgo de contraerlo –como trabajadores del sexo o parejas de personas seropositivas–.

La pastilla Truvada, del laboratorio Gilead Sciences Inc, es una combinación de antirretrovirales que ya se utilizan para tratar a los pacientes que sí portan el virus. Sin embargo, dos estudios clínicos realizados en más de 11.000 personas determinaron que este fármaco sí reduce el riesgo de contagio en quienes aún no tienen el virus.

Uno de estos estudios, realizado por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. en 2.500 personas homosexuales, bisexuales y transgénero, demostró que la ingestión de una pastilla al día reducía la infección en un 42%.

El otro estudio, de la Universidad de Washington, hecho con 4.758 heterosexuales y una pareja seropositiva, señaló que el riesgo de contagio se redujo en un 75%.

“Es una forma de educar a las personas que no se han infectado, pero que están en un alto riesgo, que pueden ayudarse a evitar el contagio con solo tomar responsablemente una pastilla al día”, dijo en un comunicado Janet Woodcock, de Investigación y Evaluación de Fármacos de la FDA.

Más medidas. Esta píldora es parte de un método llamado PrEP (profilaxis preexposición, por sus siglas en inglés), y debe aplicarse solo a personas con alto riesgo de infección y que no tienen el virus.

Sin embargo, solo tomar la pastilla no es garantía. Lo recomendable es que estas personas mantengan otras prácticas de sexo seguro como la fidelidad, utilizar el condón en toda relación coital y hacerse la prueba del VIH una vez al año o una vez cada dos años.

En Costa Rica, el método PrEP solo se usa en el caso de que se rompa el condón en una relación de alto riesgo de contagio de VIH. Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social indican que 3.063 personas seropositivas están en tratamiento con antirretrovirales. Por año, se notifican unos 450 casos nuevos, la mayoría entre los 25 y 34 años.