Falta de agua de calidad en hogares costarricenses preocupa a nutricionistas

Colegio de Profesionales en Nutrición advierte de que faltante de agua no solo compromete la hidratación, también la adecuada manipulación de los alimentos y eleva el riesgo de enfermedades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

La falta de agua potable producto de racionamientos así como el suministro de líquido contaminado en algunas zonas, pone en riesgo la salud de los costarricenses, indicó este lunes el Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN).

La primera preocupación de estos profesionales es que por falta de líquido las personas no puedan hidratarse adecuadamente, puesto que no todas pueden recurrir a la compra de agua embotellada. Además, las altas temperaturas que experimenta el país demandan de una mayor y mejor hidratación que se ve afectada por los cortes de agua o la disposición de este líquido contaminado.

La falta de agua también aumenta el riesgo de que quienes sí pueden destinar parte de su dinero a hidratación opten por refrescos que pueden tener alta cantidad de azúcar y calorías vacías (que no aportan nutrientes).

No obstante, la mayor preocupación surge en torno a la manipulación de alimentos y el riesgo de enfermedades Sin una adecuada higiene, no puede garantizarse un buen estado de los alimentos. Se requiere agua para un buen lavado de manos y de los utensilios de cocina, así como de las frutas, verduras y otros ingredientes de las comidas que se prepararán.

“Al no contar con líquido de calidad para preparar alimentos de manera correcta, se limita el acceso a una adecuada y completa alimentación, que es la base para tener un buen estado nutricional”, indicó Marcela Dumani, vocera del CPN.

Si las personas no cuentan con agua, añadió, también podrían comprar más alimentos ultraprocesados, con mayores cantidades de sodio, colorantes, preservantes, grasas y azúcares “por lo que potencian o agravan enfermedades de tipo crónico”, citan los nutricionistas.

También es de preocupación que muchos hogares reciben agua con colores turbios o malos olores, que podría no ser potable.

“El agua se puede convertir en un vehículo que transporta microorganismos, bacterias o virus que causan padecimientos de origen gastrointestinal como malestar estomacal, diarrea, vómito y otros síntomas relacionados como fiebre o dolor de cabeza”, manifestó Mally Vásquez, representante del CPN.

Las recomendaciones

El CPN da estas recomendaciones ante la situación con el agua:

  • Destine recipientes diferenciados para el uso de agua: consumo, lavado de manos, y otras labores domésticas.
  • Los envases destinados para almacenar agua para consumo deben estar correctamente desinfectados. Deben evitarse aquellos que hayan contenido sustancias químicas.
  • Puede incluir hielo (en adecuadas condiciones de inocuidad) en el agua destinada para la ingesta, esto hará que mantenga una temperatura más agradable para el consumo.
  • Asegúrese de que el agua que use para ingerir medicamentos sea potable.
  • Deben mantenerse los recipientes de agua bien tapados, especialmente si hay mascotas en los hogares. Así se impedirá también la contaminación por algún insecto. O evitará la formación de criaderos del dengue.
  • Si hay alguna duda sobre la procedencia del agua, se debe hervir por al menos 15 minutos para asegurarse de que mueran los organismos que puedan estar vivos en ella.
  • No almacene el líquido por mucho tiempo. El agua que permanece mucho tiempo en esa condición no debe ser consumida debido a que puede absorber sustancias provenientes de los recipientes que la contienen.
  • No desperdicie el agua reservada. Si hubo algún sobrante se puede utilizar para llenar el tanque del inodoro o de la lavadora o regar las plantas, entre otros.
  • Refuerce el lavado de manos o uso de alcohol en gel.
  • Cocine bien las carnes o los vegetales para eliminar la presencia de microorganismos.