Fallece mexicano Manuel Uribe, que fue el hombre más obeso del mundo

Obtuvo el récord mundial Guinness en el año 2007, con 597 kilos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

MONTERREY. AFP y EFE. El mexicano Manuel Uribe Garza, considerado el hombre más obeso del mundo en 2007 por el Guinness World Records, al pesar 597 kilos, falleció ayer lunes, a los 48 años, informaron fuentes médicas.

“Las causas preliminares de la muerte son una arritmia cardíaca y una descompensación por pérdida de líquido en las piernas”, dijo a la agencia de noticias AFP una fuente del Hospital Universitario de Monterrey, una ciudad industrial del norte de México.

Su madre, Otilia Garza, declaró que el fallecimiento de Meme, quien había logrado bajar, en los últimos años, de 560 a 394 kilos, fue una sorpresa para la familia.

“Él era muy positivo, a todo le sacaba provecho. Ya estaba planeando su fiesta de cumpleaños, pensaba hacer una carne asada ” , relató su mamá.

Según ella, el deterioro de su salud ocurrió por una bacteria, que afectó el funcionamiento de sus riñones.

Esfuerzo. La historia de este mexicano dio la vuelta al mundo en 2007, cuando ingresó al libro de Record Guinness.

A partir de entonces, recibió la ayuda de especialistas y logró reducir más de 200 kilos, aunque siguió condenado a vivir postrado en una cama.

En 2008, y tras ocho años sin poder movilizarse, Uribe contrajo matrimonio, en una boda civil a la que llegó en grúa, y cuyos derechos de transmisión fueron vendidos, en exclusiva, a una cadena de televisión estadounidense.

Ese mismo año, también falleció José Luis Garza, uno de los hombres más obesos del mundo, que en ese momento pesaba 450 kilos. Garza también vivía en el estado de Nuevo León, cuya capital es Monterrey y tenía 47 años.

Una mala intervención quirúrgica, con la que buscaba bajar de peso, le destruyó a Uribe los conductos linfáticos , lo que provocó la formación de dos grandes tumores en sus piernas que le impidieron volver a caminar.

Con sus esfuerzos y dieta estricta, Uribe había logrado bajar 230 kilos de peso (hasta sus 394 kilos actuales).

Sin embargo, sintiéndose mal, fue ingresado el 2 de mayo en el Hospital Universitario Doctor José Eleuterio González, donde llegó trasladado por una grúa del Departamento de Protección Civil desde su municipio de San Nicolás de los Garza, cercano a Monterrey. El trayecto se realizó bajo supervisión de paramédicos locales.

A pesar de los enormes esfuerzos médicos por asistir al paciente en este centro médico, Uribe falleció este lunes.

La obesidad es uno de los principales problemas de salud del mundo y también de México. Allí, un 70% de los adultos y un 30% de los niños padecen sobrepeso u obesidad, superando en ese punto incluso los índices de Estados Unidos.

El 45,9% de las personas con obesidad son hipertensas, así como el 21,6% de los diabéticos y el 42,8% de quienes sufren de colesterol o triglicéridos.