Europa prohíbe patentes de células madre embrionarias

No se permiten los procesos que impliquen destrucción de un embrión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las células madre provenientes de embriones humanos no podrán patentarse ni para investigaciones ni para posibles tratamientos médicos en Europa.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), con sede en Luxemburgo, indicó ayer que “destruir embriones para obtener estas células viola la protección de la dignidad humana”.

En un comunicado de prensa, el Tribunal destacó: “El uso de embriones humanos con fines terapéuticos o diagnósticos aplicados al propio embrión es patentable, pero su uso en la investigación científica no lo es.

”Un proceso que implica extracción de células madre de un embrión humano en el estadio de blastocisto (cuatro o cinco días después de la fecundación) y la destrucción del embrión no puede ser patentado”, añadió el documento.

Esto quiere decir que los estudios podrían realizarse, pero sus resultados no podrían patentarse.

Para algunos científicos, esa resolución podría frenar el impulso a las investigaciones médicas. “Es un increíble revés para la investigación con células madre. El Tribunal adoptó una postura extrema sobre las restricciones en esta área, que tendrá graves repercusiones a nivel global”, dijo el científico alemán Olivier Brustle a El Mundo.

Pero Patricia Venegas, directora del Laboratorio de Citogenética del Hospital de Niños de Costa Rica, es más cauta. “Patentar la célula madre embrionaria como tal sería como patentar la vida, y eso no puede hacerse porque la vida no puede tener dueño. Ahora, si hablamos de procedimientos con estas células, la cosa cambia porque se trata de ideas desarrolladas por los hombres”, dijo Venegas, quien estudia células madre adultas (no embrionarias, que se extraen de tejidos del cuerpo). En el país se permite almacenar células madre adultas e investigar con ellas, pero no pueden aplicarse en procesos clínicos en seres humanos.

Contexto. El pronunciamiento europeo da fin a un litigio entre el alemán Brustle y Greenpeace. Desde 1997, Brustle es titular de una patente registrada de células madre progenitoras neuronales aisladas y depuradas a partir de células madre embrionarias. Greenpeace alega que las neuronas podrían usarse para tratar parkinson y esclerosis, por lo que no debían patentarse.