Estudio alerta sobre químico de plásticos en embarazadas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. AFP Las niñas expuestas desde el útero materno a una sustancia química industrial utilizada en los plásticos y adhesivos llamada bisfenol A (BPA), mostraron más problemas de conducta a la edad de tres años que aquellas cuyas madres tenían niveles más bajos de este compuesto durante el embarazo, afirmó un estudio divulgado en la revista Pediatrics .

“Ansiedad, depresión e hiperactividad fueron observadas con más frecuencia en niñas cuyas madres tenían altos niveles de esta sustancia en la orina durante el embarazo”, dijo la investigación.

El BPA se puede hallar en el revestimiento de los alimentos enlatados, algunas botellas de plástico y envases y empastes dentales. En Costa Rica el bisfenol fue prohibido en abril del 2010 y los productos plásticos que se venden no contienen esta sustancia, pero no en todos los países es así.

Si la madre consume alimentos en envases que contengan bisfenol –que no son todos–, podría estar consumiendo porciones diminutas de esta sustancia.

El análisis se realizó utilizando datos de 244 madres y sus hijos hasta los tres años en Ohio, EE. UU. A las madres se les hicieron exámenes de orina en las semanas 16 y 26 del embarazo, y luego en el momento del nacimiento. A los niños se les estudió la orina a la edad de uno, dos y tres años.

Se halló BPA en un 85% de la orina de las madres y en un 96% de las muestras de niños.

Las madres que presentaron mayores niveles de BPA en el embarazo tenían más probabilidades de que sus hijas experimentaran problemas de conducta a los tres años.

La misma correlación no fue observada en los varones, ni existe ningún vínculo aparente entre el comportamiento y los niveles de BPA en los niños.