Este domingo ticos correrán y caminarán para hacer conciencia sobre el cáncer

En el 2018 se cumplen 15 años de carrera y caminata de la fundación Anna Ross; actividad saldrá a las 8 a. m. de Torre Mercedes en Paseo Colón

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este domingo, miles de costarricenses se pondrán su ropa y zapatos deportivos para hacer conciencia del cáncer, de la importancia de una detección temprana y de la ayuda para quienes enfrentan esta enfermedad y sus familias. La carrera y caminata de la fundación Anna Ross cumple 15 años de llevar esta consigna.

La iniciativa nació en el 2003, con la promesa que le hizo la familia a la doctora Anna Gabriela Ross de luchar por mejorar la situación del cáncer en nuestro país.

La fundación Ross va dirigida hacia cualquier tipo de cáncer. Sin embargo, a nivel mundial, el mes de octubre está especialmente ligado con los tumores de seno. Este tipo de cáncer es el más común y mortal para las ticas; cada año 1.100 costarricenses reciben la noticia de que tienen una masa maligna en su seno, y unas 250 mueren por esta causa.

“En estos 15 años ha calado bastante el mensaje de concientización y de prevención, vemos una Costa Rica diferente en este tema. Sin embargo, no podemos bajar la guardia porque esta enfermedad continúa afectando a la población y haciendo estragos en las familias en el país por lo que debemos continuar y fortalecer los servicios para atender a la población”, explicó Fabiola Ross, directora ejecutiva de la fundación.

Cualquier persona puede participar de la caminata de dos kilómetros, esta es gratuita y no requiere inscripción.

Si usted más bien quisiera participar de la carrera tiene dos opciones: correr cinco kilómetros o diez. El costo de la inscripción es de ₡12.000. Al inscribirse recibirá un kit que incluye medalla, bolsito reutilizable, camiseta, el chip, hidratación, fruta, regalías de los patrocinadores y cupones de descuento. Además, podrá disfrutar de las actividades gratuitas al finalizar la carrera y hasta la 1 p. m.: habrá conciertos y clases de ejercicios, entre otros. Para este año se abrieron 8.000 cupos.

Los interesados pueden adquirir sus inscripciones para la carrera en la Fundación Anna Ross en el edificio Colón, en el sitio Caminataross.com, en las tiendas Evolution Marketing, Move. También en On the road Pavas, Marathon Sports en Heredia, Athletic Corner Cartago, Congo en Multiplaza Escazú, PLS City Mall Alajuela, La Colmena Sport San Pedro y Centro Sport San José.

El objetivo

El dinero recaudado será para financiar todos los servicios brindados a la población, tales como consultas psicológicas, de nutrición, de fisioterapia, de préstamo de implementos como pelucas, sillas de ruedas, andaderas, grupos de apoyo, así como la promoción de la salud.

Además, este año se tienen planes más ambiciosos, ya que se espera que con lo recaudado se pueda hacer el lanzamiento de una plataforma digital donde toda la población tenga información y contenidos de utilidad tanto para los pacientes, y sus familias, así como para personas que buscan la prevención del mal.

“Esperamos arrancar con la plataforma en el mes de octubre, ahí podrán hacer consultas con especialistas, encontrarán videos informativos, contenidos completos enfocados en todos los tipos de cáncer, será una plataforma digital a través de la página web de la fundación”, explicó Ross.

Asimismo, se espera recaudar fondos para abrir la primera clínica especializada de atención al cáncer de esta fundación.

¿Cómo cuidar nuestros senos según la edad?

Antes de los 45 años. Realícese todos los meses un autoexamen de mama, si detecta alguna masa, "pelotita", hundimiento, o ve líquido salir del pezón, acuda a un médico. La mayor parte de las veces, las molestias no significan cáncer. Sin embargo, es mejor descartar y ser tratada para cualquier tipo de lesión.

Entre los 45 y los 69 años. Vaya al Ebáis que le corresponde para que le programen una mamografía cada dos años, aunque no tenga síntomas de dolor o sienta alguna masa en su seno, pero es bueno estar pendiente. Si hay alguna lesión sospechosa de investigar, la enviarán a una Clínica de Mamas. Ocho de cada diez biopsias son negativas de mama. Los exámenes son solo para estar atentos y llegar a tiempo, si fuera necesario el tratamiento.

Si tiene 70 años o más. Si encuentra signos de riesgo o lesiones sospechosas, vaya al Ebáis para que sea referida a la Clínica de Mama. De allí, la guiarán para ser atendida si fuera necesario.