En 2011 se realizaron 422 trasplantes de órganos y tejidos

Especialistas dicen que aún falta conciencia de donación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción) . El año pasado 422 personas salvaron su vida gracias a un trasplante de un órgano o tejido. Así lo dio a conocer la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) esta mañana.

Durante el 2011 hubo 148 trasplantes de riñón, 12 de hígado, 218 de córneas, 15 de piel, 23 de tejido óseo y seis de corazón.

Estos procesos de donación se han mejorado luego de crear una Oficina Nacional Costarricense de Trasplantes (Onacotra), que coordina la distribución de órganos, asesora sobre gestión de listas de espera y fomenta capacitación sobre el proceso de donación y trasplante. Sin embargo, los especialistas indican que aún falta mayor conciencia para promover la donación de donantes cadavéricos.

"Se han generado estrategias de personas que trabajan una red de comunicación a lo interno que antes no existía. Se requiere un proceso muy articulado, pero necesario. Antes no se captaban aquellos pacientes fallecidos que podían convertirse en potenciales donadores de vida y muchas vidas se perdían. Con esto no es necesario", comentó Marvin Agüero, coordinador nacional de trasplantes.

"Lo malo es que todavía existen muchos mitos en cuanto a la donación. Hay mitos como de gente que cree que si donan la piel de un familiar se lo van a devolver sin piel, o que si donan córneas los van a devolver sin globos oculares. Niguna de esas cosas es cierta", añadió.

El especialista indicó que un solo donante puede salvar nueve vidas, pues una persona puede donar corazón, riñón, hígado, pulmones, páncreas, piel, córneas y válvulas cardíacas.