En 2011 hubo 422 trasplantes, pero 594 aún esperan

Cantidad de procedimientos crecieron un 83,41% con respecto al 2010

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En solo un año la cantidad de trasplantes de órganos y tejidos en Costa Rica creció un 83,41%, al pasar de 352 en 2010 a 422 en 2011.

El año pasado se hicieron 148 trasplantes de riñón, 12 de hígado, 218 de córneas, 15 de piel, 23 de tejido óseo y seis de corazón.

Esto contrasta con las cifras del año 2010, donde hubo 125 de riñón, ocho de hígado, 187 de córneas, 10 de piel, 22 de tejido óseo y no hubo trasplantes de corazón.

Sin embargo, la tarea aún es larga; 594 personas aún esperan por un trasplante: 38 aguardan por un hígado, 5 un corazón, 126 un riñón y 425 requieren una córnea.

Para Marvin Aguero, coordinador nacional de trasplantes, esto se debe a varios factores.

Por un lado, aún no hay cultura de donación.

Por otra parte, la Oficina Nacional Costarricense de Trasplantes (Onacotra), apenas lleva un año de funcionamiento y se requiere mayor tiempo. La Onacotra coordina la distribución de órganos, asesora sobre gestión de listas de espera y fomenta capacitación sobre el proceso de donación y trasplante.

“Se han generado estrategias de personas que trabajan una red de comunicación a lo interno que antes no existía. Se requiere un proceso muy articulado, pero necesario”, explicó Aguero.

“Antes no se captaban aquellos pacientes fallecidos que podían convertirse en potenciales donadores de vida y muchas vidas se perdían. Con esta red ya no será así”, agregó.

Cambio de conciencia. Uno de los principales problemas con la donación sigue siendo que los costarricenses aún no tienen una cultura de donación, muchas veces por ignorancia.

“Lo malo es que todavía existen muchos mitos en cuanto a la donación. Hay mitos como de gente que cree que si donan la piel de un familiar se lo van a devolver sin piel, o que si donan córneas los van a devolver sin globos oculares. Niguna de esas cosas es cierta”, añadió.

El especialista indicó que un solo donante puede salvar nueve vidas, pues una persona puede donar corazón, riñón, hígado, pulmones, páncreas, piel, córneas y válvulas cardíacas.