El pueblo se une para conseguir ¢50 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si la CCSS no da la lucha temprana contra el cáncer gástrico, ellos decidieron hacerla.

Los habitantes de Coto Brus se unieron para conseguir ¢50 millones para comprar un endoscopio, el aparato que se usa para detectar el tumor gástrico.

Unos han puesto plata de su bolsillo; otros han recurrido a la Municipalidad para que haga un aporte y en eso están: tratando de reunir el dinero para instalar el aparato en el modesto hospital de San Vito.

Mientras, todo es angustia.

“A una persona le llegó la cita de la gastroscopia cuatro meses después de muerta; esto no puede ser así. Por eso estamos pendientes de tener lo mejor para nuestra población”, dijo Roberto Rojas, vecino.

El cónyuge de Shirley Alvarado tiene problemas gástricos y no ha recibido atención médica.

“A mi esposo le salió una úlcera y ni siquiera le han dado cita para una gastroscopia. Todavía no hay quién lo vea y esto me preocupa. Si las autoridades no se mueven, uno va a tener que moverse”, expresó.

Atención tardía. Un documento del Área de Salud de Coto Brus, del cual La Nación tiene copia, señala que las personas que fueron al Ebais en junio y que requieren de gastroscopia recibieron la cita en setiembre. A todos, se les convoca a examen el 21 de mayo del 2020.

Eloísa Lamas corrió mejor suerte pues llegó hace un año por su cita: ella la tiene para el 2014, pero sabe que la espera es larga.

“Tengo el estómago maltratado, me dijeron que tenía que hacerme una gastroscopia y la cita me la dan para un montón de años después. Si no conseguimos las cosas por nosotros mismos, nadie nos las va a dar”, manifestó.