El ejercicio moderado puede ayudar a mantener los tendones sanos

Puede aumentar la proteína del tendón y disminuir el grupo de enzimas (metaloproteinasas) que lo degradan

Realizar ejercicio a una intensidad moderada puede ser beneficioso para mantener los tendones saludables.

Así lo afirma una nueva investigación de la Universidad de East Anglia que indica que la actividad física puede aumentar la proteína del tendón y disminuir el grupo de enzimas (metaloproteinasas) que lo degradan.

"La aparición de la enfermedad del tendón siempre se ha asociado con el ejercicio. Sin embargo, esta asociación no había sido plenamente comprendida. Ahora hemos demostrado que el ejercicio moderado tiene un efecto positivo en los tendones", dijo la investigadora Eleanor Jones en el sitio de la universidad.

Los tendones son los tejidos que comúnmente unen los músculos a los huesos. Daños a nivel celular pueden ocasionar dolor crónico, inflamación, rigidez y movilidad reducida.

Metodología. Para el estudio, el equipo de investigadores sembró las células del tendón de Aquiles de humanos en geles de colágeno.

Luego, las sometieron a los niveles de tensión que simulaban los experimentados cuando se realiza ejercicio moderado.

Los investigadores advirtieron, eso sí, que las pruebas se hicieron en el laboratorio por lo que, para confirmar los hallazgos, sería necesario “completar más estudios clínicos".