El correr ayuda a mantener joven al adulto mayor

Mayores de 65 que se ejercitan a 8 km/h caminan igual que veinteañeros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los adultos mayores que tienen como costumbre correr al menos tres veces por semana, mantienen un corazón joven, y, a la hora de caminar, su consumo de aire es muy similar al de los jóvenes veinteañeros.

En cambio, las personas mayores que son sedentarias o solo caminan como forma de ejercitarse, utilizan un 22% de energía más a la hora de desplazarse de un lado a otro.

Estas son las conclusiones de una investigación de la Universidad de Colorado en Boulder (EE. UU.), publicada en la revista PLOS One .

“Si hablamos de eficiencia de consumo de energía (calorías), correr es algo que mantiene joven al adulto mayor”, afirmó Rodger Kram, uno de los autores, en un comunicado de prensa.

¿Cómo se hizo? Los investigadores tomaron un grupo de 30 adultos mayores (15 hombres y 15 mujeres) con una edad promedio de 69 años que caminaban o corrían como ejercicio.

Todos los voluntarios tenían al menos seis meses de correr o caminar al menos tres veces por semana, durante al menos 30 minutos por sesión. Para el análisis, los participantes utilizaron una banda en tres velocidades: 2,58 km/h, 4,5 km/h y 6,27 km/h.

Con eso, los científicos midieron el consumo de oxígeno y tomaron como referencia un estudio anterior sobre el consumo de oxígeno de veinteañeros al caminar a esas mismas velocidades.

“Encontramos que los adultos mayores que regularmente hacen actividades con alto impacto aeróbico (correr, por ejemplo) tienen un menor costo metabólico para caminar que los sedentarios, o incluso con quienes caminan habitualmente”, explicó Justus Ortega, quien también fue parte del grupo de trabajo.

En forma en la vejez. Los expertos indicaron que estos resultados evidencian qué mantenerse en forma ayuda a la salud.

“Fue sorprendente encontrar adultos mayores que regularmente corrieran como ejercicio y que estos caminaran mejor que quienes caminan como actividad física”, comentó Owen Beck, otro de los investigadores.

“El mensaje aquí es que correr, como ejercicio, hace más lento el proceso de envejecimiento, y hace que las personas se muevan más fácilmente, lo que les da independencia”, añadió.

Sin embargo, antes de comenzar una rutina de ejercicios, el adulto mayor debe consultar a un profesional en educación física, ya que, si nunca hizo ejercicios y desea empezar a correr, debe iniciar con un plan, poco a poco.

Este profesional deberá descartar si la persona tiene enfermedades que le impidan realizar actividad física o aconsejarle ejercicios más livianos.