El 55% de niños menores de cuatro años no juega con sus papás

En América Latina y el Caribe, solo entre 6% y 36% de padres está involucrado en aprendizaje de hijos de 3 a 5 años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El 55% de los niños menores de cuatro años tienen un papá que no juega ni participa en actividades de aprendizaje temprano con ellos.

Estas son las conclusiones de un estudio realizado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) con motivo del Día del Padre, que se celebra en muchas partes del mundo este domingo 18 de junio.

La investigación tomó en cuenta 74 países, 14 de ellos de América Latina y el Caribe: Argentina, Barbados, Belice, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Uruguay y Trinidad y Tobago.

El análisis utiliza datos de encuestas de grupos de indicadores múltiples (MICS), la colección más grande de datos comparables sobre comportamientos parentales en el mundo.

LEA: Cerebro está más ávido de información en primera infancia

Esta encuesta examinó si los niños de entre los tres y los cuatro años participaban en cualquier juego y actividades de aprendizaje temprano con su padre. Dentro de estas dinámicas están: leer, contar historias o cantar con sus hijos; llevarlos fuera de casa o jugar con ellos; escribir o dibujar con los pequeños.

Un poco más de la mitad respondió que estas actividades no eran parte de la rutina padre e hijo.

Aprendizaje

En los países de América Latina y el Caribe, las estadísticas muestran que solo entre el 6% y el 36% de los padres está involucrado en el aprendizaje de sus hijos de 3 a 5 años, mientras que el involucramiento de las madres es mucho más alto, y varía entre el 31% y el 82%.

ADEMÁS: Amor paterno es clave en la personalidad de los hijos

En los hogares de menos recursos ese tipo de participación es únicamente del 4% al 22% de los padres, mientras que en los hogares con mayor poder adquisitivo llega a ser del 39%, algo que favorece enormemente el desarrollo integral de los niños, aseguran los expertos.

"Debemos romper las barreras que impiden que los padres provean a sus bebés y niños pequeños de un ambiente propicio para que prosperen, incluyendo el amor, el juego, la protección y alimentos nutritivos.

"Debemos asegurarnos de que todos los padres tengan el tiempo, los recursos y el conocimiento que necesitan para apoyar plenamente el desarrollo temprano de sus hijos ", expresó en un comunicado de prensa Laurence Chandy, Directora de Datos, Investigación y Políticas de Unicef.

TAMBIÉN: Cuando su niño se aburre, la creatividad toma protagonismo

De acuerdo con los especialistas, la presencia que la figura paterna tenga ante sus hijos merece tanta importancia como la materna; por ello debe lucharse para que los menores puedan pasar tiempo de calidad con ambos padres, independientemente de si estos siguen siendo pareja o no.

Aportes

La relación de los niños con sus padres y otros familiares en sus primeros años de vida es vital para la formación de su cerebro y para la toma de decisiones más adelante en la vida.

"Cuantos más padres, madres y otros miembros de la familia ofrezcan a sus bebés y niños pequeños amor, juego, buena nutrición y protección, mejores serán las posibilidades que tienen estos niños de alcanzar una salud, felicidad y capacidad de aprendizaje óptimas.

"Para los pequeños que viven en condiciones muy difíciles, como el conflicto o la pobreza extrema, tener unos buenos progenitores puede ofrecerles una protección que les ayudará a desarrollarse plenamente a pesar de la adversidad", manifestó en una conferencia sobre el tema Pia Britto, jefa de Desarrollo de Primera Infancia de Unicef.

DEL ARCHIV: Papel de padres es vital en los primeros seis años de vida

Campaña "Superpapás"

Para motivar el rol de los hombres en el cuidado de sus hijos, la Unicef lanzó la campaña "Superpapás", que busca destacar la importancia del amor, el juego, la protección y la buena nutrición para el desarrollo saludable de los cerebros de los niños pequeños.

En el marco del Día del Padre, Unicef invita a las familias a publicar fotos y videos de lo que conlleva ser superpapás y usar el hashtag #LaPrimeraInfanciaImporta en sus cuentas de Instagram y de Twitter.

LEA MÁS: La depresión postparto también puede tener rostro de hombre